Programa de terminalidad de educación secundaria para adultos

Como propuesta para promover la formación académica, quedó formalmente iniciado el ciclo lectivo 2008 del Programa de terminalidad de educación secundaria para adultos, en la modalidad de semipresencial, en el barrio Pintemar.

Cabe destacar que dicho programa depende de la Dirección de Educación del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

Esta iniciativa, que responde a la permanente demanda de adultos que desean finalizar sus estudios secundarios, pudo concretarse por el trabajo en conjunto del Movimiento “Barrios de Pie”, autoridades educativas y del Gobierno Municipal.

Asistieron al encuentro, que tuvo lugar en la Parroquia San José, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante Marcelo Nadal, la Directora Provincial de Educación para Jóvenes y Adultos Laura Velasco, el Subsecretario de Producción y Políticas Sociales Claudio Righes, el Subsecretario de Promoción Social y Políticas Culturales Ricardo Castro y el Director de Promoción del Empleo y Desarrollo Productivo, Alejandro Segura.

Además participaron Jefes regionales y distritales, inspectores escolares y representantes del Movimiento “Barrios de Pie”.

Durante la jornada, se fueron sucediendo las diferentes autoridades alentando a los alumnos a concluir sus estudios secundarios y haciendo hincapié en la importancia del trabajo compartido entre el “alumno, el docente y el conocimiento”

Luego se realizó la presentación de los profesores de las diferentes materias que serán cursadas a lo largo del año.

El Coordinador del Movimiento Barrios de Pie, Horacio Cepeda, hizo una cronología de los diferentes programas de alfabetización sobre los que se trabajó, “en el 2001 trabajamos dentro del programa “Yo, sí puedo”. A partir de la llegada de Néstor Kirchner a la Presidencia de la Nación, quien dispuso como uno de los ejes centrales de su gobierno la lucha contra el analfabetismo, trabajamos en el Programa Nacional de Alfabetización “Encuentro”, y fuimos viendo como los comedores se transformaban en aulas y lo mucho que se puede lograr si trabajamos juntos, con entusiasmo y redoblando esfuerzos, sobre todo para que todos los vecino aprendan a leer y escribir!!”…

Por su parte, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Marcelo Nadal, agradeció al Padre Juan Coltro que puso a disposición la Parroquia San José Obrero para trabajar junto a los vecinos “impartiendo además, de algo tan importante como la educación, la formación de cada uno de ellos”.

Además, hizo entrega de un proyecto a la Directora Provincial de Educación Laura Velasco, para formalizar la conformación del Centro Educativo de Nivel Secundario (CENS) en Ituzaingó. Y refiriéndose a los alumnos que se encontraban cursando su primer día de clases, agregó “nos llena de orgullo ver como cada uno de ustedes, que ya son personas adultas, se esfuerzan por culminar sus estudios secundarios, con voluntad, entusiasmo y muchas ganas, nos demuestra que cuando un pueblo se organiza se convierte en invencible.”

“Estamos frente a una nueva oportunidad de inclusión para todos” concluyo Nadal.

Para dar por finalizado el acto inaugural del ciclo lectivo, Laura Velasco les comentó a los alumnos que “esta nueva modalidad, se inició hace pocos años en una experiencia piloto volcada al personal de la administración pública y la policia bonaerense”

“Como toda experiencia nueva tiene muchas ganas de avanzar y de seguir creciendo, por eso es necesario que cada alumno ponga mucha voluntad y esfuerzo. Esta modalidad es una experiencia diferente destinada a las personas que no pueden asistir todos los días a clases y deseen culminar sus estudios”, continuó diciendo.

Y cerrando el acto agregó “Cada una de las cosas que se estan haciendo necesitan de mucho cuidado y de avanzar paso a paso, pero sepan que cada uno de esos pasos representa un triunfo. El eje fundamental es la inclusión educativa y sin dudas este camino les dará las herramientas necesarias para una mejor calidad de vida”.

En la actualidad son más de 200 alumnos que forman parte de Programa de terminalidad de educación secundaria para adultos en Ituzaingó y alrededor de 50 se encuentran en lista de espera. El alumno más grande que cursa en esta nueva modalidad tiene 84 años.

About these ads