Las dificultades financieras de los Municipios de Buenos Aires

Intendente Alberto Descalzo

Alberto Descalzo, fue entrevistado por Darío del Arco en el programa radial “Del Arco Político”, que se emite por Radio El Mundo, a continuación la desgrabación de la nota… Darío Del Arco: Está en línea Alberto Descalzo, es intendente de Ituzaingó. Descalzo, Darío Del Arco lo saluda. ¿Cómo le va?

AD: ¿Qué dice Darío? ¿Cómo anda usted?

DDA: Bueno, bien. Gracias por atendernos. Queremos saber efectivamente si hay un parámetro, o algún patrón común en los municipios sobre todo por ahí en la Provincia de Buenos Aires, en los enrolados en la FAM, sobre la cuestión de los números. Todo municipio tiene que recolectar residuos, es uno de los servicios que prestan los municipios,… y así efectivamente se tienen negociaciones con el gremio de los camioneros, más el aumento de los municipales, las cuentas, sumado a lo que puede llegar a ser una recaudación un poco morosa de los impuestos… están marcando algunas dificultades. ¿Cómo está puntualmente por ejemplo Ituzaingó, cómo la puede pilotear usted? … En ese marco, ustedes se van a reunir con el ex Presidente Néstor Kirchner ¿Van a tratar estos temas?

 AD: Nosotros nos encontremos con el ex presidente Néstor Kirchner, y actual presidente del partido justicialista. Esto no deja de ser para nosotros una cuestión normal, tal es así que hace muy poco tiempo hicimos un acto en Ensenada donde participamos muchos intendentes y estuvimos charlando también con el ex presidente. En los encuentros que podamos tener con él, seguramente hablaremos de cuestiones políticas y nos pondremos a su disposición, ya que es el jefe político del Justicialismo de la Provincia de Buenos Aires, y a quien los intendentes respondemos normalmente.

DDA: Ahora, lo concreto Descalzo es que la economía muchas veces repercute en los distritos, y eso es porque el año que viene es un año electoral ¿no? AD: a ver, nosotros estamos acostumbrados. No es la primera vez que los intendentes tenemos dificultades económicas, y esas dificultades no las podemos trasladar al vecino. Nosotros no tenemos trato con camioneros, en todo caso los camioneros tienen trato con aquellos que son empresarios de la basura ¿no? Y nosotros no tenemos dificultades con Moyano. Está claro eso.

DDA: Está claro, sí, sí

DDA: ¿Es verdad que uno de los grandes presupuestos que se erogan o que se van de la caja de una municipalidad tiene que ver efectivamente con la recolección de residuos?

AD: Ah, por supuesto que sí, la recolección de residuos, los salarios y los servicios que uno tiene la obligación de cumplir o tratar de cumplir en cada uno de los distritos. Así que bueno, este es equilibrio que constantemente hacemos. Obviamente hablamos con la presidente de la Nación o el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, quienes son las autoridades administrativas del gobierno nacional o provincial, o algún ministro, para ver como vamos resolviendo los problemas que se presentan Con el actual diputado nacional, presidente del partido, hablamos de política, hablamos de proyectos comunes. Por supuesto que sabe las dificultades que tiene el país. Seguramente algunas cosas las vamos a charlar y él dará su punto de vista y nos escuchará como hemos hecho toda la vida. La reunión que vamos a tener, no va a ser ni la primera ni la última, y seguramente ustedes lo verán a Kirchner en actos políticos en Ituzaingó y en otros distritos de la Provincia de Buenos Aires. Para nosotros es normal. Y las dificultades que tenemos que afrontar, las afrontaremos, pero hoy nosotros no vamos con la actitud de reclamos de esas características…

DDA: Me meto entonces directamente en la cuestión política. ¿Cómo ve la construcción del peronismo federal? ¿Eventualmente cree que puede ser un espacio en el que pueda competir con el ex presidente, Néstor Kirchner?

AD: Ojalá sea así. A mí me parece Darío que es saludable. En el peronismo nosotros estamos acostumbrados a ir a elecciones internas. Tal es así que casi siempre lo hacemos con el Consejo del Partido Justicialista a nivel local, a nivel Provincial, y a nivel Nacional. Y bueno, seguramente si el año que viene hay una elección, nosotros estaremos, me parece que es legítimo, es sano para la Argentina. Así como también que los radicales tengan sus elecciones y todos los partidos políticos que se dicen democráticos. Nosotros tenemos una máxima que repetimos ¿no?, “el que gana gobierna y el que pierde acompaña”. Y me parece que ese tiene que ser el camino de todos.

DDA: Le hago una última pregunta que tiene que ver con las encuestas que marcan que ha sido mayor en los últimos meses la recuperación de la imagen positiva de Cristina Fernández de Kirchner que la de Néstor Kirchner. Se empieza hablar nuevamente de la posibilidad de pingüino o pingüina. ¿Cree que tiene margen la presidenta para buscar una reelección?

AD: Bueno, siempre fue para nosotros pingüino o pingüina. Creo que hay una mayor cantidad de trabajo y soluciones a las coyunturas difíciles que vive el mundo, sobre todo Europa, y la Argentina sigue creciendo, sigue desarrollándose, sigue produciendo con las dificultades que pueden haber coyunturalmente. Pero la verdad, es que hay un mayor crecimiento y desarrollo productivo. Por otra parte, la asignación universal por hijo, las buenas negociaciones que está llevando el gobierno nacional a través de su ministro Boudou, en cuanto a dejar de tener la deuda que siempre tuvimos sobre nuestras espaldas demuestran que la Argentina está creciendo y se está desarrollando. Y creo que la gente lo ve y lo está sintiendo en su bolsillo y en la alegría que expresa en los distintos actos nacionales como pasó en el Bicentenario, y ayuda esto de la selección argentina que a todos nos pone felices y contentos. Me parece que son todas expresiones que de alguna manera están reconociendo una Argentina que anda mucho mejor.

DDA: Descalzo, gracias por este contacto con El Mundo. Buenos días.

 AD: No, gracias a usted.

Anuncios