Entrevista a Alberto Descalzo – Radio Belgrano – Solo por hoy

15/04/2011 09:19 – Belgrano – Solo por hoy
Reforma ley electoral

María Julia Olivan: Estamos en comunicación con Alberto Descalzo, intendente de Ituzaingó, para hablar de la reforma electoral que hoy apareció reglamentada en el Boletín Oficial a través de tres decretos ¿Cómo le va?

Alberto Descalzo: ¿Cómo le va María Julia? Acá estamos, recorriendo el edificio municipal de Ituzaingó que estamos terminando, una obra importante para nosotros dado que no teníamos casa y ahora, finalmente, vamos a tener una Casa de Gobierno.

M.J.O.: Intendente, ¿usted está conforme con esta reglamentación que apareció hoy en los diarios y en el Boletín Oficial?

A.D.: Digamos que no es mucha novedad esto, ya lleva un tiempo y nosotros ya estamos acostumbrados, cada vez que hay una reforma, una modificación en ley electoral o de elecciones, tanto en el caso de las primarias, como después en la elección nacional, a ir discutiendo el tema pero ya se tomó una decisión y decidimos que la vamos a acompañar. Nosotros entendemos que primero está la elección de la presidenta de la Nación, y debemos acompañar y profundizar el modelo nacional, apoyar al gobernador de la provincia de Buenos Aires y hacer la estrategia que nos corresponda en cada distrito, fundamentalmente en la provincia de Buenos Aires, en el conurbano.

M.J.O.: ¿En qué manera a ustedes los afectaría en la posibilidad que queda ya instrumentada de que haya lista de adhesión que sumen a la presidencia, pero no en los casos de intendentes u otros candidatos a gobernadores que vayan por fuera del candidato oficial?
A.D.: En primer lugar, uno tiene que pensar que es lo que paso para que alguien que antes no acompañaba a la presita o a este proyecto, ahora lo acompañe. Si es asi, bienvenido sea. Que se sume y después en el territorio veremos
. Como siempre se trabajará y cada uno su campaña electoral, de hecho cada intendente están trabajando en eso. La verdad que nosotros no tenemos miedo, porque hoy apareció en los diarios: “¡Qué miedo que da!”, la verdad que no es miedo, ni es nada personal, son estrategias políticas y punto. Ya se tomo una decisión, yo no conozco en detalle, estamos hablando por algo de los medios, así que cuando salga en el Boletín Oficial lo veremos, pero mientras tanto, la verdad hay que seguir trabajando, profundizar el modelo, el proyecto nacional que se viene del 25 de mayo de 2003 y acompañar a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

M.J.O.: Le cuento que las listas de adhesión pueden sumar a la presidenta y a un solo candidato a gobernador por el Frente para la Victoria, las de por ejemplo, los partidos vecinalistas, que son muy corrientes en el conurbano bonaerense, pero no a los intendentes. Entonces por eso estaría este malestar, me imagino que lo sabe.
A.D.: Sí…

M.J.O.: El temor es que pase lo mismo que en el 2007, que las colectoras le resten votos a ustedes, a los partidos fuertes dentro del conurbano.
A.D.: Nos encargaremos de trabajar mucho más para que estas cosas no ocurran, María Julia.

Marcelo Larraquy: Intendente, la situación de Sabbatella que tiene incidencia electoral en el distrito que usted gobierna, básicamente en el corredor oeste del conurbano, la lista colectora le permite apoyar a la presidencia. ¿No sabe si le va a ser permitido candidatear sus propios hombres para los municipios en listas de concejales y diputados provinciales?
A.D.: No. Específicamente, no sé cómo es, pero Martín Sabbatella trabaja y hemos tenido otras elecciones en distintos tiempos, no es nuevo, no me llama la atención, él tiene sus votos de su sector y nosotros tenemos el nuestro. Así que no me molesta para nada que él participe.

M.J.O.: A mí me da la sensación Descalzo que usted tiene un tono tan neutral porque a partir de la reglamentación de esta ley, usted dígame si estoy equivocada o no en mi apreciación, el Gobierno nacional va a negociar las listas de adhesión intendencia por intendencia, entonces hay que bajar un poquito el tono.
A.D.: No, la verdad que nosotros no tenemos miedos electorales, en realidad nunca lo hemos tenido. María Julia usted lo ha recorrido bastante y lo conoce. Las reglamentaciones se hacen, hay que cumplirlas y punto. Nosotros nos preparamos y vuelvo a reiterar, en la provincia de Buenos Aires y en el conurbano bonaerense no es nuevo los cambios de reglamentación en distintos momentos electorales de la provincia de Buenos Aires. Bueno, estamos acostumbrados a salir, a convencer a la gente que es la que nosotros tenemos, no tenemos otra política que no sea ser reconocidos por la gente o no.

M.J.O.: Todo se decide finalmente en el voto.
A.D.: Con respecto a la nación, nosotros tenemos una muy buena relación. Desde cuando muchos no tenían afinidad con el gobierno yo ya hacía campaña para Néstor Kirchner y lo voy a seguir haciendo, porque es creo, fundamentalmente, que es en el modelo nacional y todo lo que se viene haciendo dentro de este modelo.

M.J.O.: ¿El interlocutor en la Casa Rosada es Randazzo, con los intendentes?
A.D.: No, no, Florencio es un amigo, nosotros nos hemos encontrado con él y con otros más, con distintos ministros. La verdad la relación es muy buena.

M.J.O.: ¿Cambió algo desde que Néstor Kirchner no está en el armado, en el día a día, en la relación con los intendentes?
A.D.: Bueno, obviamente todos los intendentes lo extrañamos, como amigo, como compañero, como conductor, esto es obvio, es una persona que ha sido muy importante en la vida nuestra, que te diría hasta lo personal. Pero bueno, hoy hay que ayudar mucho a la presidenta porque imagínese, justamente si nosotros lo notamos, mucho más lo debe notar ella.

M.J.O.: ¿Pero lo extrañan por una cuestión afectiva o por la forma en la que él trabajaba con ustedes políticamente?
A.D.: Por las dos cosas, porque significó lo que significó para la provincia de Buenos Aires y para toda la Argentina.

M.J.O.: Intendente muchas gracias por esta comunicación con Radio Belgrano.
A.D.: No, no hay por qué María Julia.

N.F.R.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s