EL INTENDENTE DESCALZO VISITÓ AL ESCRITOR OSVALDO BAYER

“Estoy tan agradecido y emocionado de que en Ituzaingó se tome esta línea histórica”

El Intendente Alberto Descalzo visitó al escritor y periodista argentino, Osvaldo Bayer, a pocos días de proyectar el documental de su autoría “Awka Liwen” en la Plaza 20 de Febrero para todos los vecinos.

El escritor santafecino de 84 años recibió en “El Tugurio”, como llama a su casa, al Intendente Descalzo, el Subsecretario de Imagen y Comunicación, Marcelo Chiaradía y el Director de Cultura, Carlos Tuero, para hablar sobre su película y sus reflexiones acerca de la misma.

Bayer, abrió las puertas de su casa y de su conocimiento para contar los ejes de su documental titulado con el nombre mapuche “Awka Liwen” (Rebelde Amanecer) realizado por Mariano Aiello y Kristina Hille, que desarrolla la tenencia y propiedad de la tierra en Argentina y el racismo y genocidio contra los pueblos originarios.

Con documentos nunca revelados, el escritor narra desde el Gobierno de Roca hasta el conflicto por las retenciones del año 2008. “Estoy tan agradecido y emocionado de que en Ituzaingó se tome esta línea histórica, de la verdad histórica que tenemos demostrada con documentos científicamente históricos que fue un genocidio”.

“La verdad estoy muy emocionado porque pocas veces ocurren estas cosas, es decir, el revisionismo histórico. La ética que finalmente siempre triunfa y la verdad sobre lo que ocurrió con los pueblos originarios” y continuó “tenemos que tener un gran respeto por esos pueblos originarios y su cultura después del estudio que hizo la Facultad de Filosofía de la Universidad de Buenos Aires donde se ha comprobado que el 61% de los argentinos tiene sangre de los pueblos originarios”.

De esta manera, entre un centenar de libros, diplomas, retratos y tributos, un cálido y hospitario Bayer recorrió aquellos pensamientos que lo llevaron a escribir Awka Liwen.

Como lo hizo al recordar el genocidio de los pueblos originarios y el retorno en 1879 de la esclavitud a la Argentina rememorando los diarios de la época que pueden encontrarse en el Archivo General de la Nación donde hay avisos oficiales que señalan “Hoy entrega de indios. A toda familia de bien que lo requiera se le entregará un indio como peón, una china como sirvienta y un chinito como mandadero” y reflexionó “Eso hicimos los argentinos”.

Luego, tras desarrollar los grandes episodios que se suceden en la película y sobre los cuales ahonda como es la Campaña al Desierto y el conflicto que provocó el sector agroexportador a raíz de la pelea por las retenciones en el 2008 aseguró que “Hoy tenemos una nueva política…si bien necesitamos una reforma agraria que ponga término en la posesión de la tierra. Evidentemente tenemos una nueva política en la Argentina y la vemos en la política de Derechos Humanos. Por primera vez en la Argentina se ha juzgado a los militares que golpearon la democracia”.

Asimismo, dijo que el Gobierno Nacional logró tres avances “muy positivos”. En ese sentido se refirió nuevamente al juzgamiento de los militares y prosiguió con “el fin de una ley de medios de la Dictadura. Es increíble que los gobiernos de Alfonsín, Menem y De la Rúa hayan respetado esa Ley y este Gobierno tuvo la valentía de terminar con esa Ley de Medios”.

Finalmente, expresó que el Gobierno Nacional “devolvió las jubilaciones al Estado para que no estuvieran en manos de empresas privadas”.

“Son tres pasos adelante y por eso tenemos que seguir trabajando por los derechos humanos”, dijo llegando al final del encuentro.

Este repaso que hizo el escritor es el que podrán ver los vecinos el sábado 7 de mayo a las 18:30 hs., minutos antes de pasar el documental.

El Intendente Alberto Descalzo, agradeció la predisposición del autor de “La Patagonia Rebelde” a quien “es un honor poder difundir. Porque es un hito de nuestra cultura, un creador de conciencia y un gran pensador“.

“Con la proyección en la Plaza de este documental tan acertado e importante para todos los argentinos, esperamos seguir generando conciencia sobre nuestro pasado, presente y futuro”, aseveró el Jefe Comunal, que se mostró agradecido con el historiador, escritor, periodista, guionista cinematográfico y traductor que será homenajeado el fin de semana a través de su película.

Por último, el Intendente invitó a Bayer a brindar una charla para los vecinos y el escritor accedió a visitar el distrito, a su vuelta del viaje a Alemania que está por realizar. “En el mes de agosto o septiembre cuenten conmigo para seguir charlando con ustedes y sus vecinos”, aseguró el escritor.

Comunicado N° 5190 – Fecha: 4 de mayo de 2011

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s