“GENERAR ESTOS ENCUENTROS ES UNA OPORTUNIDAD ÚNICA”

El Consejo Mujeres de Ituzaingó presentó la Mesa de la No Violencia

En la mañana de hoy se presentó la Mesa por la No Violencia con la presencia de la Procuradora General de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Dra. María del Carmen Falbo quien aseguró que “en este espacio estamos todos representados y comparto con el Intendente Descalzo que estas tienen que ser políticas de Estado” en referencia a la iniciativa impulsada por el Consejo Mujeres de Ituzaingó por la Igualdad de Género de Ituzaingó.

En el Centro de Jubilados Barrio Aeronáutico encabezaron el lanzamiento el Intendente Alberto Descalzo, la Procuradora, la Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia, Sara Derotier de Cobacho, el Subsecretario de Derechos Humanos, Fernando Cano, la Directora Provincial de Políticas de Género, Silvina Rodríguez, la Directora del Consejo Mujeres de Ituzaingó por la Igualdad de Género, Marta Pérez, integrantes del Departamento judicial de Morón y La Matanza y del poder descentralizado de Ituzaingó, autoridades provinciales y municipales.

Del encuentro participaron las instituciones del distrito vinculadas a la temática de género, personal policial de la Comisaría de la Mujer y profesionales de distintas áreas.

Para comenzar la jornada, el Intendente Alberto Descalzo recibió a los presentes asegurando que “es un gran honor presentar esta Mesa por la No Violencia porque es un tema importante para todos”. “Esto no corresponde a ningún partido político sino que tiene ser una política de Estado”.

“Siempre quisimos hacer muchas cosas en torno a este tema y a veces resultaron insuficientes, hoy por hoy, hemos avanzado mucho y en ese progreso seguimos trabajando para abrir en poco tiempo una casa de refugio para quienes no tienen a dónde ir luego de sufrir algún incidente de violencia familiar”, aseguró Descalzo.


Por otro lado, adelantó que el Concejo Deliberante de Ituzaingó está trabajando en una Ordenanza “destinada a crear fuentes de trabajo para aquellas mujeres en extrema vulnerabilidad que necesitan ayuda para evitar esa dependencia económica que también padecen”.

“La mayor responsabilidad está en el Estado pero a la vez necesitamos de todo ustedes, de cada uno de los sectores de la comunidad, para continuar trabajando en un tema que debe resolverse”, afirmó el Jefe Comunal.

A continuación, la Directora Provincial de Políticas de Género, Silvina Rodríguez, se refirió a la Mesa Intersectorial Provincial que “desde hoy va a empezar a articular con esta mesa local de Ituzaingó” y señaló que “ustedes tienen una ventaja y es que tienen un Intendente que siempre estuvo comprometido con esta problemática”.

“La idea es que cada sector se articule para que la víctima no vuelva a ser victimizada y que en cada lugar que es recibida la atiendan personas bien preparadas” y concluyó la Directora Provincial “la única forma de erradicar la violencia en la provincia es trabajar en red”.

Después se procedió a la firma del convenio por parte de la Secretaría de Derechos Humanos y el Gobierno Municipal para la ejecución del Fondo Permanente Especial para la atención de víctimas de violencia.

La Secretaria de Derechos Humanos, Sara Cobacho, expresó que “la lucha del presente es el bienestar de la familia y del pueblo, empezando por las mujeres que son la generadoras de vida”.

También hizo referencia al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, “quien siempre dice que todos los días hay que recorrer algún distrito de la Provincia, porque es la mejor manera de saber qué hace falta”.

“Tengo un compromiso moral muy importante por reivindicar la historia, por eso les pido que nos acompañen en esta tarea”, finalizó Cobacho.

Por último, habló la Procuradora General de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Dra. María del Carmen Falbo, declarada Huésped de Honor por el Intendente Descalzo.

“Estoy muy sorprendida y agradecida por este reconocimiento” y continuó “felicito al Intendente por este encuentro que no me sorprende porque todos sabemos de su compromiso con el tema y eso el pueblo lo sabe reconocer”, comenzó la Procuradora.

“Qué importante es que su mujer trabaje diariamente con la problemática de género, ella no es la mujer de, ella es Marta Pérez”. “Comparto con el Intendente Descalzo que estas tienen que ser políticas de Estado”, aseveró.

“Para sostener una política de Estado se necesita la participación de todos. De estas reuniones tienen que surgir acciones para construir el eslabón en una larga cadena de compromiso” y continuó “que haya surgido este interés en el Municipio de Ituzaingó revela un interés en aliar los diferentes sectores para desterrar prácticas que son discriminatorias hacia las mujeres”, recalcó Falbo.

Habló de “reglamentar las leyes para que sean operativas” y afirmó que “el Municipio es el principal gestor por eso necesita su acompañamiento” y explicó que está trabajando “en la solicitud del Intendente Descalzo de traer el Juzgado de Garantías”.

“Generar estos encuentros es una oportunidad única”, resumió la Procuradora.

Una vez concluida la presentación formal, los presentes continuaron la jornada intercambiando ideas y abordando desde distintos ángulos la implementación de la Mesa local para la No Violencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s