ALBERTO DESCALZO Y HORACIO GONZÁLEZ ENCABEZARON LA PRIMER JORNADA SOBRE “LA VIOLENCIA DE GÉNERO “

El Intendente Alberto Descalzo y el Presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, Horacio González encabezaron la primer Jornada de Reflexión y Participación “La Violencia de Género en los Ejes de Educación, Justicia y Desarrollo Social” destinada a docentes de escuelas públicas, privadas y municipales de todos los niveles educativos.

La actividad que se llevó a cabo en el Cine Gran Ituzaingó también estuvo encabezada por la Directora del Consejo Mujeres de Ituzaingó por la Igualdad de Género, Marta Pérez, la Consejera General de la Dirección Gral. de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Jorgelina Fittipaldi, las especialistas en género de la Dirección de Políticas de Género del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, Licenciadas Florencia Cremona y Cristina Mohillo y el Juez de Garantías de Lomas de Zamora, Dr. Gabriel Vitale.

Entre las autoridades presentes estuvo el Presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Nadal, la Presidenta del Consejo Escolar, Gabriela Alonso, los Secretarios de Gobierno, Alfredo Almeida y de Infraestructura, Pablo Piana y demás autoridades nacionales y municipales.

La propuesta organizada conjuntamente por el Gobierno Municipal y la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, contó con una platea colmada por docentes, directivos, profesores de distintas áreas y profesionales que asistieron a la disertación que comenzó con las palabras del Intendente Alberto Descalzo quien agradeció en primer lugar al Presidente de la Cámara de Diputados, Horacio González “por su permanente compromiso con Ituzaingó” y al Consejo Mujeres de Ituzaingó “por todo lo que viene haciendo en cuanto a la problemática de género”.

“Su Directora Marta Pérez, empezó esto junto a tantas otras mujeres y desde sus inicios dio avances muy significativos para la comunidad entera. Recuerdo cuando esto comenzaba, con reuniones en los barrios, soñando con abrir un espacio de contención para las mujeres más vulnerables, para aquellas familias que necesitaban orientación y que hoy tienen a donde ir, a donde recurrir y sentirse escuchadas”.

También repasó los logros obtenidos a nivel nacional desde el año 2003 en cuanto a la temática y en ese sentido destacó el derecho de las mujeres a recibir en los centros de salud nacionales métodos anticonceptivos gratuitos, el derecho a elegir quién quiere que las acompañe en el momento del parto, el derecho de elegir si desea evitar futuros embarazos con distintas intervenciones quirúrgicas y el derecho otorgado a las amas de casa que ahora pueden acceder a una jubilación.

Por otro lado, mencionó la decisión de que una mujer esté al frente del Ministerio de Defensa en referencia a la Dra. Nilda Garré así como en el Ministerio de Producción, la Ministra Débora Giorgi, resaltó el decreto firmado por la Presidente Cristina Fernández de Kirchner por el que se reglamenta la ley 26.485, para luchar contra la violencia de género, la Ley de Matrimonio Igualitario y el otorgamiento de identidad a ciudadanos extranjeros.

“Estamos contentos por estos avances que dimos los argentinos y de que hoy tantos docentes se comprometan con la causa y nos acompañen en este tipo de encuentros” y agregó “el paso que podemos dar juntos es casi una revolución cultural por eso es importante que sigamos inculcando a los chicos y jóvenes todo lo que concierne a la violencia de género. Esto debe ser una política de Estado”, concluyó el Jefe Comunal.

Seguidamente, el Presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Horacio González, aseguró que la jornada se realiza por primera vez en Ituzaingó “porque es consecuencia lógica del trabajo que viene haciendo el distrito sobre esta problemática”.

“Esta es una cuestión que debe abordarse desde distintos ámbitos por eso destacó la presencia de fiscales y jueces que nos acompañan hoy” y valoró el “desempeño de la Directora Marta Pérez y todo lo que hace por el crecimiento del interés por este tema”.

“Estos encuentros tienen la finalidad de trabajar sobre la célula primaria que es la familia, y por eso desde que estoy al frente de la Cámara de Diputados empezamos una articulación de los distintos sectores llegando a todos los barrios porque una ley no solo puede ser debatida en el recinto sino que debe ser debatida por quienes van a gozar de esos derechos”, afirmó González.

“Creamos un observatorio social partiendo de la base de que las leyes no son una cuestión estática sino dinámica y justamente este tipo de encuentros tienen que ver con eso. Con abordar leyes sobre niñez y familia” y se refirió a la Ley de Fertilización Asistida entre otras cosas.

Finalmente, el Presidente de la Cámara de Diputados aseguró que “vamos a seguir bregando por la defensa de los derechos” y recibió a continuación un presente de manos de Marta Pérez.

La jornada prosiguió con el cronograma establecido abordando los diferentes tópicos planteados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s