Entrevista a Alberto Descalzo de Antes que Mañana – Continental –

18/07/2011 22:10 – Continental – Antes que Mañana

Alberto Descalzo – Intendente de Ituzaingó

Paulino Rodríguez: Alberto Descalzo es Intendente de Ituzaingó. ¿Qué dice Intendente, como le va? Paulino Rodríguez lo saluda ¿Cómo está?

Alberto Descalzo: ¿Qué dice, como le va? acá estamos.

PR: Bien, gracias. Bueno, este es un año intenso si lo hay en términos políticos, da la impresión que el 14 de Agosto en la interna, en la primaria abierta, obligatoria y simultánea, si bien no se resuelve quien va a ser el candidato a Presidente de cada uno de los espacios tampoco los candidatos a Gobernadores debajo de la pirámide, como decía algún título de algún diario de la mañana, hay casi 1.300 personas que pretenden ser intendentes de los 135 distritos. Además, en algunas jurisdicciones también se resuelve cuales van a ser los candidatos a diputados de algunos de los partidos, como es el caso de Córdoba donde el radicalismo tiene por ejemplo cuatro listas de candidatos a diputados nacionales. Da la impresión que no es una elección de poca cosa ni de poca monta más allá de que, insisto, en lo nacional y lo provincial, es decir en lo macro, está resuelto, ¿no es así?

AD: Bueno, nosotros creemos que en realidad una gran parte está resuelta y otra parte tendrá que esperar a que se pronuncien, en este caso, los ciudadanos argentinos, tanto en la provincia de Buenos Aires como en las demás provincias ¿no?

PR: Si.

AD. Me parece que es una buena manera en estas primarias de elegir a los candidatos de cada partido, ya sea para Presidente, Gobernadores, Intendentes o Legisladores, y me parece que es una buena forma de ir dándole calidad institucional a la democracia Argentina.

PR: Sí, definitivamente. Por otra parte, instaurar la metodología de la selección, me parece que es una instancia superadora de las decisiones a dedo, la famosa dedocracia en el país.
AD. Bueno, es una forma de romper con eso. Nosotros, los intendentes, estamos acostumbrados a no ir colgados de una boleta, vamos como intendentes y los vecinos nos conocen o no, a veces nos conocen bien y a veces no tan bien, pero ellos ahora pueden elegir también a los demás candidatos. Creo que es bueno darle calidad institucional a la democracia.

PR: Intendente: ¿usted finalmente firmó el convenio con AySA para ampliar la Planta Depuradora que está en el distrito de Hurlingham y poder finalmente terminar con la idea de que haya vecinos que a metros de la Capital Federal no tengan cloacas por ejemplo?

AD: Si. La verdad que estamos muy contentos con el avance de AySA y con el avance de las cloacas en el conurbano bonaerense, gracias a la decisión oportuna del ex Presidente Kirchner de acabar ese convenio con aquella empresa que lo único que daba eran promesas y se llevaba el dinero de todos sin hacer ningún tipo de inversión. Hoy nos proponemos ampliar la Planta depuradora de Hurlingham, que favorece a Tres de Febrero, a Hurlingham, Ituzaingó y Morón y estamos haciendo las redes finas. Acá, en Ituzaingó, ya tenemos cuarenta mil vecinos conectados y hay otros cuarenta mil a conectarse y está planificado, a través de este convenio que firmamos con AySA y los créditos del BID, que en los próximos cuatro años todos podamos tener cloacas en el distrito de Ituzaingó, así que para nosotros es de un gran avance y de una gran calidad en términos de calidad de vida, en términos de salud y en términos de crecimiento y desarrollo.

PR: Absolutamente.

AD: En términos de cuidar el medio ambiente.

PR: También.

AD: Es de un gran avance en todo lo que hace al Río Reconquista. En cuanto a la calidad de nuestro río y nuestra atmósfera.

PR: ¿Intendente, usted dice que tardará cuatro años para la red troncal que tienen que construir y además mas tiempo para los caños?

AD: No, para finalizar el total de las obras. Es decir, en los próximos cuatro años nosotros podemos estar finalizando prácticamente todas las obras de cloacas para que la gente esté conectada, todo lo que charlamos hoy con el Intendente de Hurlingham y lo que concierne en cuanto a este proyecto en general, puede llegar a tener cuatro años aproximadamente.

PR. Después del cierre de lista donde hubo varios heridos en la CGT, algunos Intendentes y dirigentes, etc. ¿usted ve una diáspora en las bases de algunos que respaldaban y que hoy no acompañan con la misma vehemencia? ¿Algunos incluso se cruzaron de vereda o no?

AD: Mire, yo le voy a decir una cosa, hoy estábamos hablando con el Intendente de la tercera sección electoral, y la primera sección electoral metió todos los hombres que se propuso, habló tanto con la Nación como con el Gobierno de la provincia de Buenos Aires y nos pusimos de acuerdo en los candidatos a diputados provinciales que iban en nuestra lista. En el caso nuestro, encabeza un hombre que es el Presidente actual de la Cámara de Diputados de la Provincia, Horacio González. Hemos acordado entre nosotros esa lista y lo mismo ha hecho, en general, la lista del Senado de la tercera sección electoral. Por supuesto cada vez que hay una elección hay muchos que quieren ser diputados y muchos que quieren ser senadores pero hay un límite y nosotros sabemos que esas cosas suelen suceder siempre en todo lo que hacen.

PR. A todos no se pueden dejar conformes.

AD: Claro

PR. Intendente tengo miedo de pronunciarlo mal pero una oyente, Gladys, me dice si van a reformar finalmente el Centro de Desarrollo de La Torcacita.

AD: Si.

PR. ¿Hay un centro que se llama así?

AD: Si, hay un Centro de Desarrollo Social que se llama La Torcacita, que queda en Villa Udaondo, y estamos terminando una obra muy importante que tiene que ver con un lugar que se agrandó para hacer talleres culturales, educativos y de desarrollo en una zona humilde de mucha gente trabajadora.
PR. Y ¿Cuándo lo terminan?

AD: Hacemos un trabajo en conjunto con los pibes, las pibas y los vecinos de Villa Udaondo, que son gente muy buena y de trabajo, así que lo que le puedo decir es que estamos terminando la obra y que pronto estaremos habilitándola juntos y ampliando este Centro de Desarrollo con talleres culturales y educativos.

PR: Me parece muy bien.

AD: Y deportivos obviamente, procurar todo eso dentro de este lugar.

PR: Intendente Descalzo le agradezco como siempre, termine usted bien la noche, muy amable y muy generoso.

AD. No, gracias a usted por llamarme. Muchas gracias. Un abrazo y hasta luego.

PR: Alberto Descalzo, Intendente de Ituzaingó, hablando de todo lo que se viene en términos electorales

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s