“EL ARTE NUTRE EL ALMA, ASÍ QUE ESTE FESTIVAL SEGUIRÁ ADELANTE CON LA IDEA DE QUE CADA AÑO SEA UN NUEVO ESPACIO CULTURAL PARA LOS VECINOS”

Miles de vecinos fueron parte del FECI

El último fin de semana, los vecinos de Ituzaingó y de otros distritos pudieron disfrutar del primer Festival de Cine Internacional (FECI) realizado por el Gobierno Municipal y el cineasta independiente, Raúl Perrone.

El viernes por la tarde, luego de haber comenzado el ciclo de proyecciones con los cortos, medios y largometrajes provenientes de España, con títulos como “Marea”, “Dos tristes tres” o “El Hombre Ideal”, “Dos Minutos” de Paraguay, “Porcelana” de Brasil, y “Lote 30”, “Diario de un Hombre”, “Diario de Hombre Moderno” de Argentina, entre tantas otras, se llevó a cabo la inauguración oficial.

Para la misma estuvieron presentes, el Intendente Alberto Descalzo, el Presidente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, Juan Carlos D´Amico, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante de Ituzaingó, Marcelo Nadal, el impulsor y presidente del jurado del FECI, Raúl Perrone, y los actores Esther Goris, Mónica Lerner y Ricardo Passano.

En el hall del Cine Gran Ituzaingó, lugar donde se realizó el Festival, habló el Intendente Alberto Descalzo destacando “el gran desafío que asumimos con esta iniciativa que Raúl Perrone me planteó hace un tiempo la cual acepté por tratarse de una excelente idea y de un cineasta de primera con gran trayectoria”.

“Nos sorprendió la convocatoria, llegando a recibir 200 películas de distintas partes del mundo y provincias argentinas, por eso estamos muy agradecidos con la repercusión y con todos los que trabajaron en esta propuesta” y agregó el Intendente “el cine es parte de la cultura que junto con el deporte son símbolos que nos representan y en los que siempre hicimos eje en Ituzaingó. Vamos a seguir profundizándolos porque también permiten recuperar la célula fundamental que es la familia”.
“El arte nutre el alma, así que este festival seguirá adelante con la idea de que cada año sea un nuevo espacio cultural para los vecinos”, concluyó Descalzo quien agradeció el acompañamiento del Presidente del Instituto Cultural, Juan Carlos D´Amico.

Luego, fue el turno del impulsor de la actividad, el cineasta local Raúl Perrone, quien recordó que “a este Cine venía de chico, caminaba por este lugar y soñaba con poder ver una película mía. Hoy podemos hacer este Festival que es un sueño cumplido”.

“Cuando una película mía va a un Festival muchos preguntan cuándo se hace el festival en Ituzaingó y ahora lo estamos concretando en este lugar renovado, con gran trabajo y repercusión” dijo Perrone que finalizó expresando “ojalá sepan disfrutar de esto que es totalmente gratuito y que tiene una importancia incalculable”.

El Presidente del Instituto Cultural, Juan Carlos D´Amico, dijo “los agradecidos somos nosotros. Siempre se necesita un Quijote para hacer esto que es el se anima y hace”.

“Tanto el Intendente Alberto Descalzo como el Gobernador Daniel Scioli, trabajan sobre los lineamientos del Gobierno Nacional que apuesta a la cultura para todos” y continuó “esto para la Provincia es muy importante”.

“Si hay excluidos es porque hubo un Estado que lo generó, y hoy hay un Estado que incluye” aseveró D´Amico quien dio la palabra “a los artistas que nos acompañan”.

De esta manera, la actriz que protagonizó a Evita, Esther Goris, también se dirigió a los presentes señalando “la alegría de vivir esta época. Que en un Municipio se haga algo de estas características es genial, ojalá que más Municipios hagan esto que hace Ituzaingó”.

“Todas las bondades sociales que vivimos tienen que ver con una revolución cultural, así que brindo por esta decisión política. Hasta en el lugar más pequeño se puede, cuando decisión y voluntad política”, afirmó la actriz.

Por último, el actor local, Ricardo Passano, a poco de cumplir sus 90 años dijo “es un placer que un veterano como yo que quiere entrañablemente a Ituzaingó pueda vivir esto. Estoy muy emocionado por estar aquí, por el cariño y efecto”.

A continuación, las autoridades y actores ingresaron a recorrer las instalaciones del Cine Gran Ituzaingó que se preparaba para se segunda jornada de proyecciones.

Cierre del FECI 2011

El Intendente Alberto Descalzo, encabezó junto al Presidente de la Cámara de Diputados de la pcia. Bs. As. Horacio González y al cineasta y promotor del Festival Raúl Perrone, el cierre y premiación del FECI.

Participaron además, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante Marcelo Nadal, el Secretario General Carlos De Angelis, el Secretario de Infraestructura Pablo Piana, el Subsecretario de Promoción Social Ricardo Castro, demás miembros del Departamento Ejecutivo, vecinos y participantes del certamen.

Tras 3 días de proyección de cortos, medios y largometrajes, el FECI llegó a su fin, y entre más de 200 películas de países como Uruguay, Paraguay, Francia, España, Brasil, Cuba, Chile, Bolivia, Perú y Argentina entre otros, se seleccionaron los mejores dentro de las categorías antes mencionadas y una categoría especial para los alumnos del Taller de Cine de Ituzaingó.
El festival contó con un Jurado cuyo presidente fue Raúl Perrone, y además estuvo integrado por el investigador y realizador Raúl Manrupe y el cineasta y dibujante Rubén Pergament.
Resultaron ganadores las siguientes películas:
*Ganador MEJOR LARGOMETRAJE: La infinita distancia, de Florencia Catagnani (Argentina)

MENCION LARGOMETRAJE: El señor de los padrillos, de Ezequiel Sanz (Argentina)

*Ganador MEJOR CORTOMETRAJE: Bendita eres, de Marco de la Cruz Alvarado (Perú)

MENCION CORTOMETRAJE: Marea, de Brenda Urlacher (Argentina)

*Ganador MEJOR TRABAJO TALLER MUNICIPAL DE CINE DE RAUL PERRONE:
Un balcón sin flores, de Hernán Soma.

* Mención Mejor Documental: Montando al zorro, de Juan Ignacio Domínguez (Argentina)

*Ganador Premio de Publico: La pelea, de Guido Simonetti (Argentina)

Tras la entrega de las menciones, el promotor y coordinador del FECI Raúl Perrone destacó que “estoy muy contento por haber podido cumplir este sueño, un deseo que ya pudimos concretar. Todo resultó mejor de lo que esperábamos, con mucha convocatoria y con mucha gente que ha puesto el hombro para el éxito de este Festival”

“Si hacemos un balance sin dudas resulta positivo, hemos recibido muchísimas películas y fue muy difícil poder elegir, decidir las ganadoras, por eso queremos más FECI para la provincia, más FECI para el oeste. Lo importante es que apostemos al Cine Independiente”, prosiguió Perrone

Luego, el Presidente de la Cámara de Diputados Horacio González agregó “el FECI fue declarado de interés turístico por la Secretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, de Interés Cultural por la Dirección General de Cultura y Educación y de Interés Legislativo por la Cámara de Diputados de la Provincia y creo que no podía ser de otra manera, porque el FECI significó traer a Ituzaingó, que es un distrito joven, una actividad y un evento de gran envergadura, porque este primer festival no engalana solamente a Ituzaingó, sino que es un evento único y original en toda la provincia de Buenos Aires y esto es fundamental para la cultura de todos nosotros”

Haciendo referencia al lugar donde se realizó el FECI, agregó: “Creo que también es fundamental destacar el Cine Gran Ituzaingó, porque años atrás pensamos que habíamos perdido esta joya en donde veníamos de pibes a disfrutar películas, y hoy esta recuperado, esta brillante y fue la sede de este Festival Internacional de Cine”

Y dirigiéndose a Raúl Perrone, aseveró: “en nombre del Gobernador Daniel Scioli te quiero decir “gracias Perro” porque sabemos que esto lo hiciste de corazón, de cuerpo entero, el FECI significó participación de los pibes, acceso al cine para nuestros chicos. Esto que hoy iniciaste, sin dudas es comienzo de algo único”.

Finalmente haciendo referencia al Intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo, Horacio González destacó que “cuando nos iniciamos en el año 1995 , imaginábamos que Ituzaingó se a iba a transformar, y no me refiero solo a todos los pavimentos que se hicieron, ni a las cloacas, porque eso ustedes ya lo conocen, lo que nos planteábamos era fortalecer la identidad de este pueblo, que luchó tanto por dejar de ser el patio trasero de morón y se transformó con mucho trabajo en un municipio que avanza y este FECI tiene que ver con nuestra identidad, por eso que estoy orgulloso y emocionado de estar con ustedes cerrando este festival”

Luego de las alocuciones miembros de Fuerza Bruta, compañía teatral Argentina originada en 2003 caracterizada por un estilo experimental, de innovación estética y despliegue escénico en grandes dimensiones, realizó un espectacular show en la fachada del edificio Gran Ituzaingó. Así, integrantes de Fuerza Bruta sosteniéndose con soportes elásticos hicieron una representación de películas como ET, Matrix y Tango Feroz sobre el frente del Cine para el deleite de una multitud de espectadores.

Para el gran cierre el Grupo Musical “Poncho” hizo vibrar a más de 2000 vecinos que se hicieron presentes en la Plaza San Martín, para disfrutar y bailar con este proyecto musical de discoteca local.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s