ENTREVISTA AL INTENDENTE ALBERTO DESCALZO POR RADIO “EL MUNDO”

 Entrevista realizada en el programa “Del arco político”

Darío Del Arco: El diario La Nación dice en el día de hoy que recortan la coparticipación para el 60% de los municipios bonaerenses. La nota que firma Pablo Morosi comienza diciendo que el Gobierno Bonaerense dispuso una disminución en los coeficientes de coparticipación para 77 de los 135 municipios de la provincia, lo que implicará que el 60% de las comunas recibirá un porcentaje menor de fondos respecto del año pasado. Está en línea el intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo, al que queremos consultar sobre este tema. Descalzo, buen día, ¿cómo está?

Alberto Descalzo: Buen día Darío, ¿cómo le va a usted?

DDA: ¿Estaba al tanto de esta información que estoy leyendo desde el diarioLa Nación, va a haber reducción de coparticipación? Y en todo caso, ¿cómo los va afectar?

AD: Si, estoy al tanto por los diarios. El índice de distribución, desde el punto de vista de los intendentes, está cuestionado en su distribución. Nosotros creemos que la coparticipación nacional no nos es justa para toda la provincia, y obviamente nos sentimos perjudicados con esta decisión. Hemos pedido una reunión con los ministros de Economía, y vamos a pedir una reunión con el Jefe de Gabinete, Alberto Pérez, para charlar sobre este tema ya que me corresponde como presidente dela Federación Argentinade Municipios de los Provincia de Buenos Aires. Muchos intendentes están preocupados e interesados en saber cómo se ha llegado a esta resolución.

DDA: De acuerdo con el detalle que publica el diarioLa Naciónno sólo su distrito, Ituzaingó, va a ser damnificado y afectado, sino otros tantos; ¿cómo cree que lo va a golpear a usted? ¿O imagina que podrán revertir esta determinación oficial?

AD: Oficialmente no nos han comunicado nada por lo que vamos a reunirnos con el gobernador y con los ministros para llegar a un acuerdo. Obviamente nos preocupa, y es por eso que nos sentaremos  a conversar para hallar un acuerdo.

DDA: El diario dice que la resolución es la número 45 y que fue publicada el martes en el boletín oficial de la provincia. Ahora, para preguntárselo de alguna manera brutal, ¿esto sería sacarles a algunos para darles a otros? Porque veo que va a haber distritos beneficiados, como Brandsen, Cañuelas, Capitán Sarmiento,La Matanza.

AD: Justamente lo que vamos a tratar en la conversación es que no ocurra eso. Hasta que no haya una reunión oficial con el jefe de gabinete, Alberto Pérez, con el Ministro Camaño, yla Ministrade Economía, y el Gobernador no puedo opinar al respecto.

DDA: ¿La relación del gobierno de Scioli con los intendentes del conurbano es fluida?

AD: Es fluida y buena, tenemos una buena relación. No sé cómo se llegó a esta resolución pero trataremos de acordar algo para no perjudicar a ningún intendente ni a ningún municipio. Pienso que el Gobernador también va a estar de acuerdo en este punto.

DDA: Usted no sólo conoce la realidad de su distrito, también al tener participación enla FAMconoce la realidad de otros municipios; ¿me sabe decir si siguen recibiendo los municipios aquel porcentaje vinculado con la retención a las exportaciones de soja?

AD: Eso se sigue distribuyendo normalmente, y nosotros lo utilizamos como corresponde en las obras necesarias para los contribuyentes de los distintos distritos.

DDA: Le pregunto porque como la sequía está haciendo verdaderos destrozos en las plantaciones de soja también habría que especular que este año también va a ser duro en ese aspecto, las retenciones que se van a conseguir van a ser menores.

AD: Seguramente que sí. Esperamos que las lluvias nos sigan beneficiando como en estos últimos días y que el perjuicio sea el menor posible. El Gobierno Nacional y el Gobierno Provincial están trabajando en ese aspecto.

DDA: Sabemos que está en una tarea oficial, le voy a hacer una última pregunta vinculada con el partido; ¿tiene opinión formada respecto de la actitud de Scioli de solicitarle a Moyano que continúe en el PJ nacional, y en todo caso qué va a ocurrir con el PJ provincial y su conducción?

AD: Creo que la actitud que tuvo el Gobernador fue para tranquilizar las aguas. De todos modos, hoy he leído que Moyano ratificó su renuncia, así que creo que corresponde que asuma Cristina Alvarez Rodríguez, que es una compañera reconocida por todos nosotros y vamos a apoyarla en ese sentido. Pero bueno, esto lo va a resolver seguramente el Consejo del Partido. Pronto nos reuniremos con el Consejo del Partido y seguiremos trabajando en lo que hace a la organización partidaria dela Provinciade Buenos Aires.

DDA: Descalzo, gracias como siempre por este contacto, buenos días.

AD: Buenos días a usted.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s