JORGE TAIANA DISERTÓ SOBRE MALVINAS EN ITUZAINGÓ

El ex canciller Jorge Taiana encabezó ayer por la tarde una charla debate sobre Malvinas, organizada por distintas agrupaciones políticas de Ituzaingó.
El intendente local, Alberto Descalzo fue el encargado de darle la bienvenida al Licenciado Taiana, quien compartió la disertación con el representante del Centro de Veteranos de Malvinas de Ituzaingó, Mario Retamar.

Junto a ellos, además, se hicieron presentes en el Cine Gran Ituzaingó, el diputado nacional Leonardo Grosso y el Presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Nadal.

Alberto Descalzo fue el encargado de abrir el encuentro señalando que “quiero agradecer la presencia del ex canciller Jorge Taiana, que ha realizado un gran trabajo respecto de la posición de nuestro país acerca de la soberanía de las Islas Malvinas y que hoy se hace presente en nuestro distrito para contarnos todo lo que se hizo y se está haciendo en la faz internacional para que Reino Unido cumpla con la resolución de las Naciones Unidas y se siente con nuestro país a discutir la soberanía de las islas”.

También le agradezco su participación a Mario Retamar, del Centro de Veteranos de Malvinas de Ituzaingó, por su presencia y por el trabajo que juntos venimos haciendo desde que Ituzaingó se convirtió en municipio autónomo. Trabajo que se traduce en mantener viva la causa Malvinas con la presencia y disertaciones de los ex combatientes en cada una de las escuelas del distrito, entre otras cuestiones”.

“Malvinas vuelve a ser un tema de discusión internacional porque en la Argentina tenemos un gobierno fuerte, confiable, respetado en los foros internacionales –continuó Descalzo-.La Argentina es respetada y nuestra Presidenta se puede sentar en cualquier foro internacional a debatir en igualdad de condiciones con cualquier potencia del mundo. Y esto es el resultado del cambio que ha sufrido nuestro país desde aquel 25 de mayo del 2003 en que Néstor Kirchner asumió la presidencia de la Nación y que sigue de la mano de la actual Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner”.

“Hoy podemos estar fijando una posición fuerte y coherente, con el respaldo internacional necesario, de la causa Malvinas, porque somos un país serio, confiable, que se puso de pié y eso, como dije antes se lo debemos a Néstor y a Cristina” agregó el jefe comunal de Ituzaingó.

Asimismo realizó una crítica al grupo de intelectuales que acaba de fijar su posición respecto de las negociaciones que lleva adelante el Gobierno Nacional.
“Estos intelectuales – dijo Descalzo- pretenden volver a la política de seducción de los habitantes de Malvinas, como en los años 90. Como cuando teníamos relaciones carnales con los Estados Unidos. Todos sabemos como nos fue por seguir esas políticas.
Estos que se dicen intelectuales argentinos, y que seguramente conocen Londres, Nueva York y París, pero nunca han visitado La Matanza, Ituzaingó, Merlo o Moreno, pretenden volver a los 90, desconociendo el esfuerzo que está haciendo el Gobierno Nacional”.

Finalmente Descalzo señaló que “creo que la Paz y la Seguridad de Latinoamérica no será posible mientras una potencia extranjera militarice el Atlántico Sur”.
Luego fue el turno de Mario Retamar, quien le agradeció a sus pares del Centro de veteranos “haberme dado la oportunidad de poder expresarme y representarlos en esta ocasión”.

“La Junta Militar que nos mandó a la guerra demostró dos cosas, que no sabían Gobernar y que no supieron defender la soberanía de nuestra Patria”, señaló Retamar.
“La guerra de Malvinas fue, sin temor a equivocarme, uno de los hechos más significativos de la historia contemporánea de la Argentina. Ninguna guerra es buena, pero hubo un montón de actos heroicos de amor por nuestro país”, agregó.
“Esta democracia actual nos permite esta reunión, en donde podemos decir lo que queremos, donde gozamos de libertad, en donde hay pleno ejercicio del derecho, de pensar distinto, de tener opiniones propias, ”, sostuvo.

“La Argentina no tiene que caer en las provocaciones, tiene vocación pacífica, no tiene hipótesis de conflicto y porque los argentinos y Latinoamérica quiere estar en paz”, agregó.

Finalmente Retamar sostuvo “yo les dejo mi opinión, que no es la opinión de un diplomático, es la opinión de un tipo simple, que estuvo ahí, que la vivió- como dicen los compañeros-.Por cuestiones geográficas, históricas Las Malvinas son Argentinas, porque están a 13 mil kilómetros de Londres y a unos pocos kilómetros de la Argentina y en nuestro mar continental, mar que nos están robando todos los días”.
Por su parte, el ex canciller Jorge Taiana comenzó agradeciendo a “Alberto Descalzo con quien compartíamos los primeros actos de gobierno de la campaña presidencial de Néstor, alla por el 2003, a Sebastián Aragón y a los compañeros que organizaron esta jornada y por supuesto a los Veteranos, que con su presencia nos impulsan a todos los argentinos a seguir luchando por lograr el ejercicio definitivo de la soberanía en las islas Malvinas”.

“El tema Malvinas es apasionante, quizá es uno de los temas que más moviliza al sentimiento nacional de los argentinos” agregó.

Taiana realizó un repaso de los antecedentes históricos que dan cuenta de la soberanía Argentina en Malvinas y de cómo Inglaterra fue eludiendo cada uno de esos argumentos para mantener su colonialismo en el archipiélago austral. “Es bueno tener en cuenta- señaló el ex canciller- que nunca la Argentina consistió la ocupación del Reino Unido en las Islas, nunca reconocimos la legitimidad de la ocupación”.

Compartió Taiana la política que lleva adelante el Gobierno Nacional, reclamando en todos los foros internacionales que Inglaterra cumpla con la reglamentación de las Naciones Unidas de sentarse a discutir la soberanía con nuestro país.

Recordó que durante la última presidencia de Juan Domingo Perón hubo mucha colaboración con los isleños. “En esa época-dijo- el Estado Nacional financiaba el sueldo de dos docentes que enseñaban en las islas, una de esas docentes hoy es funcionaria de la Cancillería y también la Argentina pagaba un par de becas para jóvenes estudiantes de las Islas hicieran el secundario en alguno de los mejores escuelas secundarias bilingües de Buenos Aires. Esto quiere decir que siempre la Argentina ha estado dispuesta a colaborar con los isleños, siempre y cuando esa actitud facilitara el diálogo con Inglaterra para discutir el tema de la soberanía. Son dos cosas que van juntas, si hay predisposición para discutir la soberanía hay diálogo, sino, no”
“Los ingleses saben que no pueden rebatir ninguno de los argumentos históricos de la Argentina, por eso se niegan a tocar el tema histórico, y tratan de que quede en el olvido y buscan que prevalezca el tema de la autodeterminación, que es lógico que los favorece”, señaló Taiana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s