2DA EDICIÓN DEL CONCEJO JÓVEN

El Cine Gran Ituzaingó se llenó de jóvenes estudiantes con ideales y proyectos a debatir en el marco de la segunda edición de la Sesión Plenaria del Concejo Joven llevada adelante por el Honorable Concejo Deliberante.

El Intendente Alberto Descalzo participó del inicio de sesión junto al Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Marcelo Nadal, y la Inspectora Jefe Distrital, Prof. Marcela Cabadas.

También se hicieron presentes la Presidenta del Consejo Escolar, Lic. Gabriela Alonso, concejales de diferentes bloques políticos, consejeros escolares y distintos funcionarios municipales.

En el escenario del Cine estaban los 25 Concejales jóvenes provenientes de las Escuelas Secundarias del distrito, que traían las propuestas de los proyectos que fueron debatiendo en las distintas comisiones realizadas durante agosto y septiembre.

Para iniciar la sesión, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante agradeció la amplia participación de los jóvenes. “Quiero agradecer a los docentes que llevaron adelante este proyecto y a ustedes, jóvenes que le dan validez a este plenario que estamos llevando adelante”.

El Intendente Alberto Descalzo resaltó la importancia de este espacio ya que “en el pasado nosotros no podíamos hacer esto. Pasamos por una historia oscura donde en última dictadura militar intentaron de las formas más horrorosas callar nuestras ideas e ideales”.

“Esto causo un gran miedo -continuó- que prevaleció durante muchos años, aun en democracia. Recién alguna de estas cosas se pusieron en orden a partir de la presión del ex Presidente Néstor Kirchner que tomó decisiones importantes en cuanto derechos humanos y en cuanto a los jóvenes”.

“Queremos que haya memoria y nos acordemos de lo que sucedió para que nunca más se repita. Seguramente muchos pibes de la noche de los lápices estarán contentos de que ustedes estén hoy aquí defendiendo sus ideas y haciéndose oír, sabiendo que alguien peleo por las ideas y que hoy pueden expresarse libremente”, agregó.

“Les agradezco que estén acá, que se expresen, que expongan sus proyectos para transformar la realidad. Opinar, opina cualquiera, lo difícil es transformar, gestionar. Ojala ustedes sean los grandes soñadores del hoy y del mañana”, finalizó.

Por su parte, la Inspectora Jefe Distrital, Marcela Cabadas, remarcó que “el objetivo de este proyecto, no es ni más ni menos, que ustedes como jóvenes de Ituzaingó tengan voz dentro de la comunidad legislativa de nuestro pueblo. Y esto es muy importante y es una posibilidad que responde a un espacio que tienen cada uno de ustedes para participar que no deben dejar”.

“Los espacios de participación se construyen, se aprenden y se enseñan por eso es tan valorable que desde la escuela ustedes sean acompañados por docentes que adhieran y cumplan con la currícula escolar que nos plantea generar instancias de mayor y mejor democratización en las escuelas”, agregó.

“Las palabras que van a decir hoy tiene dos dimensiones: una que tiene que ver con que cada uno de ustedes representa a sus compañeros que los eligieron, lo cual significa una responsabilidad y una lealtad ideológica. Y por otro lado ustedes tienen una palabra que es un símbolo para aquellos que quisieron hablar y los acallaron”, concluyó.

Luego de cantar el Himno Nacional, los Concejales jóvenes comenzaron a exponer sus proyectos que abarcaban desde la infraestructura para las escuelas y la comunidad, como la creación de un nuevo Centro Cultural, el reciclado de residuos domiciliarios, la integración entre niños y abuelos, la incorporación de Jardines Maternales en las escuelas secundarias y la construcción de una nueva escuela secundaria en el distrito.

Tras la exposición de todos los concejales, comenzó la votación de los cuales llegaron a la resolución de varios proyectos entre los cuales estaban:

• Instalación de luminarias en la calle Austria en su intersección con las calles Almagro y Portugal donde se ubica el edificio de la E.S.B. Nº 19 y el Jardín de Infantes Nº 5.
• Colocar un semáforo autodigitado, en las inmediaciones de la E.E.S. Nº 4 Extensión (ex E.S.B. Nº 15).
• Colocar lomos de burro y la cartelería correspondiente a la señalización con la leyenda: de “Despacio Escuela” en las calles que delimitan la escuela E.S.B. Nº 4 y E.P Nº 4.
• Instalar y ampliar las luminarias de la calle Martín Castro entre La Yerra y La Pialada lugar donde se encuentran los establecimientos escolares E.S.B Nº 4 y E.P Nº 4.
• Construcción de una estructura tipo tinglado en el patio de la E.S.B Nº 18
• Construcción de un edificio destinado a la E.S.B Nº 20.
• Construcción de una biblioteca pública abierta a la comunidad educativa de la E.S.B Nº 20 y al público en general.
• Provisión de libros de lectura y material informático, a todas las escuelas del distrito.
• La creación de un espacio Físico para la práctica de actividades extra curriculares como la formación teatral, artística y musical.
• La ampliación de las actividades recreativas y deportivas en los barrios del distrito, promoviendo la solidaridad, la educación y los derechos humanos.
• Construcción de una “Sala Maternal” dentro de las instalaciones de la E.E.M Nº1 “Luis Federico Leloir”.
• Reparar la calle Julián Balbín, que se encuentra poceada entre Tabaré y De La Tradición, y solucionar el problema del agua estancada entre El Chacho y Tabaré.
• Reparar la vereda sobre la calle Los Cardales entre Filipinas y Nicolás Repetto.
• Acondicionar el terreno lindante con la E.E.S. Nº 8 (ex Nº 14), Del Cabestro Nº 350, a fin de realizar allí la práctica de Educación Física.
• Instalar luminarias con sus respectivos postes, en la intersección de las calles Del Cabestro y Lorenzo Caro; y Sarmiento y Lorenzo Caro, aledañas a la E.E.S. Nº 8 (ex E.S.B. Nº 14).
• Plan integral de limpieza, seguridad e infraestructura urbana para la comunidad de San Alberto – Pintemar.
• Programa de integración de los alumnos voluntarios de las escuelas del Municipio de Ituzaingó, con las personas de Tercera Edad, que se alojan en el Hogar Martín Rodríguez – Viamonte, a través de la participación de distintas actividades recreativas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s