“DEMOCRATIZAR EL CONOCIMIENTO ES LOGRAR QUE UNA BUENA EDUCACIÓN LLEGUE A TODOS POR IGUAL”

El Intendente Alberto Descalzo y el Ministro de Educación de la Nación, Lic. Alberto Sileoni, encabezaron la apertura oficial del Segundo Congreso Educativo de Ituzaingó “Participación y Calidad Social de la Educación” en el Cine Gran Ituzaingó.

Frente a la platea de docentes, profesores, autoridades educativas e inspectores de educación, el Intendente, el Ministro, la Consejera General de Cultura y Educación, Jorgelina Fittipaldi y la Inspectora Jefe Distrital de gestión estatal, Marcela Cabadas dejaron inaugurado el Congreso que continuará durante el día de hoy y mañana.

Además estuvieron presentes el Presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Nadal, el Jefe de Gabinete de asesores de ministros, Pablo Urquiza, la Presidenta del Consejo Escolar, Gabriela Alonso, los Secretarios de Infraestructura, Pablo Piana, de Economía y Hacienda, Carlos Battaglia, de Gobierno, Alfredo Almeida, de Promoción Social y Políticas Culturales, Jorge Píccoli, de Salud, Sergio Corral, la Directora General de Educación, Silvana Yanz, consejeros escolares, concejales y demás autoridades municipales y provinciales.

En primera instancia, la Inspectora Jefe Distrital de gestión estatal, Marcela Cabadas, se dirigió al Ministro de Educación, Alberto Sileoni “estoy hablando en nombre de la comunidad educativa que siente que es un honor tenerlo en este Congreso. Nos hace sentir que nuestro trabajo es escuchado y en estos espacios es importante el acompañamiento de las autoridades” y de la misma manera destacó “el permanente trabajo del Intendente Descalzo que con su sencillez, respeta la diversidad y la pluralidad y esta siempre en momentos buenos y difíciles”.

“Este segundo Congreso es un orgullo. Trabajamos, discutimos, debatimos y pusimos todo nuestro esfuerzo para sintetizar en tres días todo lo mejor para nuestros docentes y alumnos y lo mejor para la comunidad”.

Resaltó a su vez el aporte del Consejo General de Cultura y Educación que “trabajó mucho en las narrativas docentes y en esto Jorgelina Fittipaldi tuvo mucho que ver” y continuó “quisimos profundizar en estas jornadas todo lo que tiene que ver con la participación y la calidad social y afortunadamente en este momento en nuestra Nación y Provincia hay cambios que nos permiten trabajar mejor”.

“Con este segundo congreso pretendemos interpelar nuestras propias practicas, y articular acciones en todos los niveles. En estas jornadas vamos a compartir experiencias pero esencialmente vamos a escuchar voces, de autoridades, de docentes, de inspectores, de alumnos. Esto nos permite analizar qué tenemos en materia educativa en Ituzaingó, y continuar trabando por una mejor educación”, resumió Cabadas.

Luego, la Consejera General de Cultura y Educación, Jorgelina Fittipaldi, agradeció el compromiso del Intendente Alberto Descalzo “al que nos tiene acostumbrados desde que asumió” y del Ministro de Educación que “siempre está trabajando por un mejor sistema educativo”.

“Empezamos trabajando por la inclusión social y continuamos con la calidad, y en este sentido hablamos de calidad social, que incluye la educación con permanencia, es decir que el alumno transite todos los niveles”.

“Y lo estamos haciendo. Por eso quiero destacar el desempeño de Marcela Cabadas y todo su equipo que trabajó mucho en inclusión y eso se vio en las experiencias compartidas hoy. El tema de la calidad social recién empieza, debemos seguir en este camino”, remarcó la funcionaria.

A continuación el Intendente Alberto Descalzo señaló que “este Congreso nos identifica como ciudadanos de Ituzaingó, porque habla de nuestros objetivos como comunidad, habla de la importancia que le damos a la educación y del gran camino recorrido para lograr este presente en el que Ituzaingó cuenta con los jardines, escuelas primarias, secundarias, y centros de formación necesarios. Claro que aún hay metas por alcanzar pero a fuerza de voluntad y de trabajo, fuimos creciendo y desarrollando al ámbito educativo como un fuerte sostén para la comunidad”.

“El nombre que enmarca esta actividad es más que contundente porque habla de participación algo que es imprescindible en una sociedad democrática que requiere del compromiso de ciudadanos. Habla de calidad social: una característica que remite al crecimiento intelectual, al pensamiento crítico que sólo brinda la educación y por último de educación, que resume lo antes dicho. El eje que al igual que el trabajo constituye un ordenador social. Es la herramienta que permite crear personas capaces de tomar decisiones por si mismas, capaces de entender la realidad y de participar”.

Destacó además “el orgullo de tener un alumno ganador de las Olimpíadas nacionales de Informática y Matemática, porque significa que tenemos buenos profesores y alumnos con grandes capacidades”.

El Intendente siguiendo con su alocución, se refirió a la realidad nacional aseverando que es “la que hizo posible que en los últimos 9 años, la educación haya dado un salto en Ituzaingó. Ese salto tuvo su inicio en el cambio de paradigma en la educación. Ese cambio llegó de la mano de un proyecto, el que se inició en el año 2003 con el Ex Presidente Néstor Kirchner quien tomó las riendas de tres cuestiones fundamentales: la producción, el trabajo y la educación”.

Recorrió las principales medidas adoptadas por el Gobierno nacional, tales como el incremento del PBI destinado a educación, la Asignación Universal por Hijo, la Ley de Garantía del Salario, la creación de más de 1000 escuelas en todo el país, el retorno a las escuelas públicas, el Programa ConectarIgualdad. com, la creación de Universidades Nacionales. “Esto es inversión pública, es lo que nos permite seguir reformando nuestros jardines municipales y tener Universidades en Merlo y Moreno. Nos permite llevar adelante las obras más importantes como las cloacas, el agua corriente, los pavimentos, el Hospital del Bicentenario en Ituzaingó”.

“En este marco organizar este Congreso es viable, porque hay mucho para profundizar teniendo las herramientas necesarias a la orden del día” y finalizó Descalzo “democratizar el conocimiento, es lograr que una buena educación llegue a todos por igual. Es disminuir la brecha del que menos tiene con el más tiene. Es hacer que todos tengamos la misma posibilidad de potenciar nuestra capacidad”

Por último, el Ministro de Educación, Alberto Sileoni, saludó especialmente a “los educadores y educadoras de este querido distrito. No sólo estoy como funcionario sino también por mi profesión, que es mi condición. Vengo a apoyar estos emprendimientos y a compartir reflexiones”.

“Faltaría a la verdad si yo viniera a anunciarles el paraíso. Porque cada uno de ustedes está en las aulas y saben la realidad, que si bien ha mejorado, siempre hay un horizonte que se va corriendo, nunca hay un llegamos en estas cuestiones. Sin embargo después de haber atravesado el terror, la década infame, la del neoliberalismo, puedo decir –como dice la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner- que estamos en una década ganada”.

“Este sistema educativo es probablemente el mejor que tuvo la historia argentina. Porque es un sistema que tiene cada vez mas alumnos en la primera infancia y el año que viene continuaremos construyendo jardines porque queremos tener otros 1000 jardines”, dijo Sileoni.

“Yo miro para atrás y en mi época el 40% de los jóvenes estudiaba, y hoy el 82% de los chicos estudia, ahora lo que debemos mejorar es el egreso en tiempo y forma” señaló y en ese sentido se refirió a los programas impulsados para revertir esa situación como el Plan Fines que “ya tiene 350 mil egresados”.

Habló al igual que el Intendente del incremento en el PBI destinado a educación. “Néstor Kirchner decidió invertir en educación cuando todavía estábamos en el infierno” y continuó “hoy se necesitan ingenieros y sin ir mas lejos, tenemos 28 mil jóvenes en Ingeniería a quienes les hacen excelente ofertas laborales y por esa razón dejan sus carreras. Por eso la Presidenta esta pensando en cómo retenerlos porque se necesitan los técnicos”, dijo el Ministro.

Afirmó asimismo que hay un mejor sistema educativo porque “le decimos adiós a las fotocopias porque hemos distribuido 35 millones de libros y entregamos netbooks a todos los alumnos por igual y eso es para quienes dicen ´esas maquinitas que da el Gobierno´ les decimos que no opinan lo mismo los chicos con discapacidad o Síndrome de Dawn, que realmente la valoran y necesitan”.

“¿Saben por qué es un mejor sistema educativo?, porque hay libre circulación de ideas. Y para quienes tenemos muchos años en la docencia, vimos el horror donde desaparecieron 600 docentes. Porque en Nogoyá un pibe cambió de sexo y fue abanderado y eso habla de que la escuela dejó de ser hipócrita” y concluyó Sileoni “tenemos que seguir construyendo un sistema digno, justo y en el que todos los chicos vayan a la mejor escuela”.

De esta manera se desarrolló el acto inaugural y finalizadas las alocuciones, el Coro Municipal de Niños, cantó para todos los presentes.

El Segundo Congreso Educativo continúa en las siguientes sedes:

Gran Cine Ituzaingó, Mariano Acosta 55

Club Atlético Ituzaingó, Los Pozos 48

Honorable Concejo Deliberante, Sede y Recinto, Mariano Acosta y 24 de Octubre

Escuela Primaria N° 3, Arengreen 36

Con el siguiente cronograma:

Segunda Jornada – Sede Cine

9:00 hs. Acreditación.

9:30 hs. Panel: Los retos de la participación en los modelos educativos. Lic. Stella Maldonado, Diputado Francisco Menna, Representante FECH.

Moderador: Prof. Silvana Yanz.

10:30 hs. Experiencias educativas.

11:00 hs. Panel: La Familia como actor decisivo en los procesos de democratización escolar.

Moderación: Prof. Marcela Cabadas / Virginia Guerra

12:30 hs. Receso.

13:00 hs. Panel: Los desafíos de las instituciones educativas para la calidad social de la educación: Lic. Carlos Cullen, Lic. Sandra Nicastro, Prof. Mabel Corrado Dirección Inicial Pcia. de Bs. As.

Moderación: Gladys Bertoglio.

Sedes descentralizadas

14:30 hs. Acreditación.

15:00 hs. Conferencias y talleres temáticos.

EDUCACIÓN INICIAL: Conferencia Claudia Gerstenhaber

Moderación: Prof. Marcela Cabadas.

EDUCACIÓN PRIMARIA: Conferencia: Sandra Carli,

Rafael Gagliano. Moderación: Dra. Norma Villafañe.

EDUCACION SECUNDARIA: Conferencia: Lic. Virginia Vazquez Gamboa, Moderación: Lic. Jorge Garay.

EDUCACION PERMANENTE COMO DERECHO SOCIAL: Conferencia Lic. Manuel Gomez.

Moderación: Prof. Silvana Yanz.

EDUCACION Y TRABAJO: Conferencia Prof. Carlos Gianella. Moderación: Prof. Javier García.

EL LECTOR DEL SIGLO XXI: Conferencia : Lic. Cristina Plana. Moderación: Prof. Leticia Bergás.

EDUCACION FÍSICA: Conferencia Prof. Jorge Gomez. Moderador: Prof. Marcela Di Gregorio

Sede Cine

17:30 hs. Panel: El proyecto educativo Nacional y los procesos latinoamericanos. Lic. Mario Oporto, Roberto Baradel. Moderador: Jorgelina Fittipaldi.

Tercera Jornada – Sedes descentralizadas

9:00 hs. Acreditación.

10:00 hs. Talleres temáticos

Educación y Género (Consejo de Mujeres)

Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Dinai)

La Esquina de mi Barrio, Vamos Las Pibas

(Dirección de Juventud)

Educación Formal y No Formal (Envión)

Trayectorias Escolares en la Escuela Secundaria

(Dirección Nacional de Políticas Educativas)

Educacion Integral en la Primera Infancia

(Dirección Nacional de Políticas Educativas)

Sede Cine

12:30 hs. Acreditación.

13:00 hs. Participación de la Modalidad

de Educación Física.

13:15 hs. Experiencias Educativas.

13:30 hs. Panel: El joven actor responsable y transformador de nuestra sociedad.

Moderador: Jorgelina Fitipaldi.

Dirección de Juventud, Programa ENVION,

Ctros de estudiantes, Concejo Joven.

14:30 hs. Videos / Experiencias Educativas

14:45 hs. Sexualidad/Prevención de Adicciones. Moderador: María Carletti.

15:15 hs. Banda musical.

15:40hs. Violencia de género. La prevención en nuestras escuelas. M. Perez, B. Lima, alumnos EES N°8. Moderador: Juana Amas.

16:00hs. JOVENES Y MEMORIA. Moderador G. Novaresi y C. Bongiorno. Experiencias.

16:20 hs. FINES II. Prof. Marcela Cabadas, Ministerio

de Desarrollo. La palabra de los alumnos.

17:00 hs. Conferencia:”La Escuela Secundaria Hoy; Acción y Participación.” Lic. Claudia Bracci, Directora Provincial de Educación Secundaria.

Moderador Prof. Cabadas.

CIERRE DEL CONGRESO

Intendente Alberto Daniel Descalzo

Ministra Provincial de Educación Nora de Lucía

CIERRE ARTÍSTICO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s