LA MINISTRA NORA DE LUCÍA JUNTO A ALBERTO DESCALZO, EN EL CIERRE DEL 2º CONGRESO EDUCATIVO DE ITUZAINGO

El Intendente Alberto Descalzo junto a la Ministra de Educación, Nora De Lucía encabezaron la jornada de cierre del 2º Congreso Educativo de Ituzaingó, que se desarrolló durantes tres días en el Cine Gran Ituzaingó, y tuvo como ejes centrales la “Participación y Calidad Social de la Educación” .

Junto a ellos, participaron del encuentro la Consejera Gral. de Cultura y Educación, Jorgelina Fittipaldi, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante Marcelo Nadal, la Inspectora Jefa distrital Marcela Cabadas, la Presidente del Consejo Escolar Gabriela Alonso, el Secretario de Promoción Social Jorge Piccoli, la Directora Gral de Educación de la comuna Silvana Yanz, concejales, consejeros escolares, docentes y alumnos.

Para comenzar, la Inspectora Jefa distrital Marcela Cabadas destacó que “vivimos tres jornadas con el espíritu de encontrarnos, de generar un espacio de intercambio, de experiencias, porque estamos convencidos que la educación pública se construye todos los días entre todos, tenemos que defenderla y recrearla, por eso celebro este día, este Congreso, celebro este trabajo conjunto de los docentes con los alumnos.”

Luego de repasar el trabajo realizado durante las tres jornadas, donde se desarrollaron diversas temáticas educativas con una amplia participación de los docentes del distrito, Cabadas agregó que “hemos abordado diferentes temas en estas jornadas, compartimos experiencias que nos llevan a la reflexión de problemáticas comunes que se sistematizan en las aulas y en las instituciones, experiencias de investigación, experiencias de biblioteca, tuvimos espacios en donde los que hablaron fueron los padres, y hoy es un día especial porque con la comisión organizadora decidimos que estén presentes los alumnos de las escuelas secundarias. Y no es un porque sí, es parte del compromiso que Ituzaingo toma para que todos los alumnos que aún no lo tienen logren la terminalidad del secundario.”

La Consejera Gral. de Cultura y Educación, Jorgelina Fittipaldi, repasó los puntos fuertes del Congreso y destacó que “hemos trabajado mucho, pero hoy sentimos una bocanada de aire fresco, justamente por la presencia de los chicos. Vivimos experiencias de inclusión, de calidad social, de compromiso de los alumnos, de los docentes, de los papás”.

“Y quiero destacar que muchas veces nos dicen que los docentes no hacemos política, eso es mentira, los docentes hacemos política todos los días cuando estamos en el aula, porque si yo tengo el compromiso, elijo el compromiso de trabajar con los chicos, de mostrarles la realidad, de que aprendan, de acompañarlos, de guiarlos para que no dejen la escuela me estoy comprometiendo con la comunidad y si no hago eso, también estoy haciendo una elección, por eso quiero saludar y felicitar por todo el trabajo realizado. Estoy orgullosa de lo que vi en el congreso y los aliento a que sigan trabajando porque esto es construcción comunitaria”.

Finalmente, la concejal Jorgelina Fittipaldi, convocó a los jóvenes que trabajaron en el Concejo Joven junto a los concejales Pablo Descalzo y Daniela Rivas, a que se acerquen con los expedientes que elaboraron ellos mismos con pedidos y propuestas para la Dirección Gral de Cultura y Educación “el último jueves de noviembre, junto al Presidente del HCD y los concejales, para traerlos y se lleven los expedientes recibidos con los números, así los pueden seguir y yo no les prometo que podamos cumplir todo, pero si, todo aquello que este a nuestro alcance.”

Por su parte el Intendente Alberto Descalzo destacó que, “abrimos este Congreso con la presencia y participación del Ministro de Educación de la Nación (Alberto Sileoni) y lo cerramos con la presencia del gobierno provincial con Nora de Lucia, y no quiero dejar de mencionar a todos los que intervinieron en la construcción de este espacio de intercambio. Estos espacios nos enriquecen y nos permite mejorar en la tarea que tiene cada uno desde su lugar de trabajo.”

Y continuó diciendo: “tomando esa base desarrollamos este Congreso con la participación de destacados exponentes del ámbito educativo para que cada uno de ustedes pueda nutrirse de sus saberes y así incorporar a su tarea cotidiana todo lo propuesto. Tal como anunció en la apertura, el Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, “un mejor sistema educativo es aquel en el que hay libre circulación de ideas”.

Descalzo, repasó la historia Argentina y resaltó que “esta tarea de recuperar la educación comenzó hace 9 años tan sólo, fueron décadas y décadas de desidia, de falta de inversión, de un estado ausente, por eso no podemos pretender que los cambios se noten inmediatamente”

“Decía el profesor y diputado nacional Mario Oporto en el 2do día del Congreso, “nos quedamos discutiendo lo que nos falta, nos quedamos en la queja, o nos ponemos a discutir de qué forma buscamos las herramientas para que la educación siga avanzando, para lograr lo que nos falta, para ir en busca de los recursos que aún no tenemos. Y consolidar lo que hemos conseguido.” Una educación en la que podemos hacer hincapié gracias a que está inserta en un proyecto nacional y provincial orientado a defender la educación pública. En este sentido, siempre vamos a agradecer la Ley que ampara a la Educación, la que tenemos gracias al ex Presidente Néstor Kirchner, que logró que recuperemos el verdadero rol de la Escuela como formadora de ciudadanos pensantes.”

“Esta recuperación del Estado como regulador de la sociedad, fue el gran promotor de los cambios que vivimos los argentinos en los últimos 9 años.Esos cambios los vivimos en Ituzaingó, donde elegimos diariamente seguir el curso general que es el que nos conduce hacia una comunidad con educación, trabajo y producción. El camino que conduce la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el Gobernador Daniel Scioli, el Ministro Alberto Sileoni, la Ministra Nora de Lucía, y tantos otros hombres y mujeres que al igual que Néstor, llevan su vida en esto,” finalizó el Intendente

Antes de dar por finalizado el cierre del Congreso Educativo, la Ministra de educación de la Provincia de Buenos Aires, Nora De Lucía, dirigiéndose al Jefe Comunal Alberto Descalzo, aseveró que “me maravillo cada vez que vengo a Ituzaingó, cada vez más linda, más desarrollada, y eso tiene que ver con el trabajo que haces vos y todo tu gabinete día a día.”

“Escuchamos hablar de pluralidad, de inclusión, de política y Alberto (Descalzo) me comentaba que los chicos quieren discutir política y ¡qué bueno! que los chicos quieran debatir política, porque la política es lo que transforma a la Argentina y ustedes son un eje fundamental del país. Les pido que no tengamos miedo a la palabra “política”.

Más tarde, haciendo referencia al Presidente Kirchner resaltó las palabras del Intendente de Ituzaingo, diciendo “recién decía Alberto que hubo un cambio el 25 de mayo del 2003 y es así, ese día asumía el Presidente Néstor Kirchner un presidente que les devolvió la posibilidad a los argentinos, la igualdad y las oportunidad a todos para acceder a nuestros derechos: derecho a la educacion a la salud, al trabajo. Se hizo cargo de una Argentina rota y miren hoy donde estamos, esto se logra aportando a la formación del pueblo, al crecimiento, y ahora vamos por más. Claro que esto se logra gracias al trabajo articulado entre Nación, Provincia, municipios y comunidad. Este gran crecimiento es obra del trabajo diario, de la gestión diaria, pero sobre todo por el compromiso que se tiene con la gente.”

Finalmente, refiriéndose a los docentes dijo: “ustedes son los formadores, son quienes les dan las alas hacia la libertad, y lo llevan de la mano hacia el futuro”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s