PUESTA EN MARCHA DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

El Gobierno Municipal informa que a partir de la Ordenanza N° 3052 se puso en marcha la implementación del Presupuesto Participativo.

Con el Presupuesto Participativo se está incorporando un mecanismo de participación a través del debate, el acuerdo y el voto ciudadano que permiten a los vecinos del distrito destinar una parte del Presupuesto Municipal a la realización de propuestas y proyectos que consideren necesarios para el Municipio.

De esta manera, constituye  una herramienta que habilita un espacio institucional para la participación de los vecinos en la discusión y elaboración del Presupuesto de Gastos.

Cuenta con un Consejo de Organización constituido por:

Tres representantes del Departamento Ejecutivo a saber: 
El Director de la Dirección de Entidades de Bien Público, Julio Saavedra.
El Director de la Dirección de Administración Presupuestaria, Matías Sgoifo.
El Subsecretario de Servicios Públicos, Antonio Rosendo.

Tres Concejales del Honorable Concejo Deliberante designados por Decreto N° 011/12 a saber:
Cjal. Pablo Descalzo (FPV)
Cjal. Sebastián Sanguinetti (FPV PN)
Cjal. Marcos Isla (FAP)

Un representante de cada una de las Unidades de Presupuesto Participativo
Las funciones del Consejo de Organización son:
-Difundir alcances y objetivos del Presupuesto Participativo.
-Organizar la Inscripción de los vecinos en las Unidades de Presupuesto Participativo.
-Verificar que sus domicilios se correspondan con las Unidades de Presupuesto Participativo.
-Convocar a las sesiones del Consejo de Organización y Seguimiento.
-Convocar a las reuniones de la Unidades de Presupuesto Participativo
-Brindar asistencia técnica y organizativa a las Unidades de Presupuesto Participativo.
El Gobierno Municipal, tiene para este año un Presupuesto aprobado que alcanza a $ 4.500.000.-

En las Unidades de Presupuesto Participativo pueden participar los vecinos mayores de 16 años de edad que acrediten domicilio real en la jurisdicción de la Unidad de Presupuesto Participativo.

Asimismo pueden sumarse los representantes de Entidades de Bien Público y Organizaciones Sociales locales comprobando que la Entidad posee domicilio legal dentro del territorio fijado para cada Unidad de Presupuesto Participativo.

Los lugares para inscribirse son los siguientes:
Honorable Concejo Deliberante
24 de Octubre 898
Responsables: Norma Arias / Osvaldo Troisi

Centro Recreativo La Torcaza
Brandsen y Pringles
Responsables: Marianela Moyano / Norma Infante

Delegación Norte
Martin Fierro 3367
Responsables: Marianela Pogolo / Nuria Megna

Centro Desarrollo Social La Torcacita
Santos Vega y Quiroga
Responsables: Mónica Moyano / María Eugenia Cemelca

Centro Desarrollo Social San Alberto
Pringles 2740
Responsables: Juan Carlos Melgarejo / Solange Tolosa

Centro Desarrollo Social B° Parque San Antonio
Olivera 2160
Responsables: Analia Ortiz
Las Unidades de Presupuesto Participativo tienen el siguiente funcionamiento:
-Son Convocadas por el Consejo de Organización y Seguimiento
-Sesionan con la presencia de la mayoría absoluta de los vecinos inscriptos.
-Transcurrido una hora podrán sesionar con un tercio de los inscriptos.
-Designan sus representantes ante el Consejo de Organización y Seguimiento del Presupuesto Participativo por simple mayoría
-Reciben, debaten y aprueban o rechazan la elevación al Consejo de Organización y Seguimiento de las propuestas hechas por los inscriptos.
Propuestas y proyectos: serán sobre temas de: Ecología y Medio Ambiente, Cultura, Deporte, Educación, Infraestructura Urbana, Salud, Seguridad, Servicios Públicos, Tránsito y Transporte.

Fondos asignados a las Unidades de Presupuesto Participativo: Los montos sobre los cuales podrá hacer propuestas cada Unidad de Presupuesto Participativo serán los que el Consejo de Organización y Seguimiento atribuya a cada uno de ellos, distribuido en partes

A continuación se detalla el cronograma establecido para la implementación de la iniciativa: 
Marzo: Difusión de los alcances y objetivos de la ordenanza.
Abril: Inscripción de los participantes de cada Unidad de Presupuesto Participativo.
Mayo: Presentación de proyectos.
Junio a julio: Las Unidades de Presupuesto Participativo reciben, debaten y aprueban o rechazan la elevación al Consejo de Organización y Seguimiento, de las propuestas hechas por los inscriptos
Agosto: Consideración de los proyectos por el Consejo de Organización y Seguimiento y elevación al Departamento Ejecutivo.
Septiembre en adelante: Ejecución de proyectos.

Dijo el Intendente interino Marcelo Nadal  respecto de la decisión que “es el comienzo de una nueva etapa porque es ampliar la participación de la comunidad contando con su voz, su opinión, su decisión en la definición del destino del presupuesto, entendiendo como siempre que son los principales portadores de lo que pasa en cada barrio”.
“Más participación, más protagonismo y más democracia es en resumen lo que se logra con esta determinación. Esperamos que los vecinos realicen su aporte, y de la misma manera sabemos que contaremos con la participación de las diversas organizaciones locales que siempre están atentas a los cambios que llevamos adelante en pos de un mejor Ituzaingó”, enfatizó Nadal.
La información sobre el presupuesto participativo también puede encontrarse en la pagina web oficial del Municipio: www.miituzaingo.gov.ar, ingresando en el banner: presupuesto participativo.

 

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