“ESTAMOS AQUÍ CUMPLIENDO UN SUEÑO, EL DE LA CASA PROPIA”

La Casa de Gobierno Municipal fue inaugurada formalmente con la presencia de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, el Intendente Alberto Descalzo y miles de vecinos de Ituzaingó.

descalzocin

 

Por las bajas temperaturas el acto que se realizaría frente al nuevo edificio municipal de la Peatonal Eva Perón 848, se trasladó al Cine Gran Ituzaingó pero no impidió que el acontecimiento se desarrollara con la presencia de altos funcionarios del Gobierno Nacional, Provincial, Municipal, diputados, intendentes y familias del distrito.

Estuvieron a su vez encabezando el acto, el Secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, el Secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro el Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, el Presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, Horacio González, intendentes de la Primera y Tercera Sección Electoral, diputados nacionales y provinciales, y demás funcionarios nacionales, provinciales y municipales.

El acto comenzó con la realización de dos videoconferencias, una con el Municipio de Tigre y otra con Villa Langostura, para luego dar inicio a la rueda de discursos encabezados por el Intendente y la Presidenta quien recibió de manos del Párroco Luis Luque una imagen de la Virgen María.

El Intendente Alberto Descalzo, dijo luego de saludar a las autoridades presentes que “debo hacer una mención especial a quienes en estos 10 años nos acompañan en las luchas por conquistar las obras que el pueblo necesita por eso quiero saludar especialmente al equipo del Ministerio de Planificación a cargo de Julio De Vido” y continuó “Ituzaingó nació al dividirse del Municipio de Morón y en ese entonces teníamos que tomar la decisión de hacer una importante obra hidráulica para evitar inundaciones, la Cuenca Martín Fierro, o la casa de gobierno municipal. Lógicamente decidimos hacer la cuenca hidráulica postergando la casa propia”.

“Eso lo hablamos con el Ex Presidente Néstor Kirchner, y el dijo una frase que no voy a olvidar: una familia merece tener su casa, por eso vamos a hacer la casa de la familia de Ituzaingó. Como era su costumbre enseguida llamó al Secretario de Obras Públicas para encausarlo. Cada promesa que hizo la cumplió, cada promesa que hizo en cada barrio la hizo realidad. Ahí están las plazas, las cuencas hidráulicas, las escuelas y jardines, el edificio municipal, y hoy la mas importante, la que vemos crecer que es el Hospital del Bicentenario”

“No sólo es agradecer sino tener memoria. Vecinos, miremos para atrás, cómo comenzamos, cómo vivimos aquel 2001, cómo empezamos a renacer desde el 2003. Antes repartíamos zapatillas, ahora damos netbooks”.

“Nuestros chicos tienen Universidades Públicas, hace poco inauguramos la Universidad del Oeste con el Municipio de Merlo en donde estudiar gratuitamente. Estas cosas son las que se han ganado y mucho más. La política de Derechos Humanos, la pelea por desmonopolizar los medios de comunicación, peleas que dependen de todos, no sólo de la Presidenta”.

“Acompañamos a la Presidenta, creemos en este proyecto. A los gobiernos peronistas siempre se los atacó desde las grandes corporaciones” y prosiguió Descalzo “hay que luchar para mantener lo que tenemos, para cuidar lo que se hizo en estos 10 años, y eso depende de cada uno de nosotros. Estamos seguros que el camino que iniciamos el 25 de mayo de 2003 es el mejor, por eso le digo Presidenta que el Día de la Patria estaremos acompañándola como siempre, para seguir construyendo el país con el que soñaron Evita, Perón, los grandes hombres de la Patria”, aseguró Descalzo.

“Gracias Presidenta, que Dios la bendiga a usted y a toda la Argentina”, concluyó el Intendente y procedió a entregarle a la Presidenta una réplica de la escultura emplazada frente al nuevo edificio de la Casa de Gobierno Municipal, el cual representa la unión latinoamericana.

Acto seguido la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, hizo entrega de netbooks a los alumnos de la ESB Nro 18 en el marco del Programa Conectarigualdad.com. y luego tomó la palabra.

En su discurso la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner se refirió al motivo del encuentro destacando “estamos aquí cumpliendo un sueño, el de la casa propia, en este joven partido de Ituzaingó, hoy – con el apoyo del Gobierno Nacional – en una obra que demandó más de 36 millones de pesos podemos inaugurar su casa propia, su nueva sede municipal”.

Continuó refiriéndose a la edificación “es muy linda, está además precedida por esta escultura, una reproducción que me regalaron y le agradezco al Intendente por el recuerdo, de lo que significa para cada vecino, que viene a la municipalidad a hacer sus gestiones cómo optimiza la gestión, cómo optimiza la prestación de servicios y además lo bien que se puede sentir un empleado municipal cuando está en una casa nueva, en un lugar confortable, en un lugar donde puede prestar mejores servicios a su prójimo. Gracias también al Padre, que me regaló la imagen de la Virgen de Luján”.

Siguiendo con su mensaje, mientras era ovacionada por los vecinos, expresó “Alberto (Descalzo) hablaba, también, de una obra muy querida, que creo que la anunciamos allá por el 2008, si mal no recuerdo, o un poquito más todavía, que es el Hospital del Bicentenario, que ya tenemos casi el 50 por ciento de la obra llevada adelante, va muy adelantado. También obra como el saneamiento de la Cuenca Arroyo Saladero Chico, la obra hidráulica que fue inaugurada en febrero del 2012, una de las mejores obras y que constituye una construcción de más de 12 kilómetros de canales aliviadores” y siguió “precisamente era lo que mencionaba Alberto que se había elegido, primero, terminar una obra hidráulica porque la casa es importante, pero si tenés la casa y se te inunda es todo un problema, así que mejor, primero, la obra hidráulica y después la casa. Todo en su medida y armoniosamente y en la medida de las posibilidades también, porque son muchas las obras a lo largo y a lo ancho del país; son 24 jurisdicciones y, por sobre todas las cosas, son décadas y décadas sin hacer nada, décadas considerando a la obra pública y a la infraestructura como gasto improductivo”.

“Fue precisamente, a partir de ese 25 de mayo, del 2003, cuando Néstor Kirchner fue Presidente de los argentinos, que la obra pública, la infraestructura económica y social comenzó a tener mayor fortaleza y a mejorar la calidad de vida de los argentinos y también a ayudar a toda la actividad económica; no puede haber desarrollo de la actividad económica sin infraestructura social de apoyatura”, enfatizó.

Luego la primera mandataria hizo un repaso por la obra de cloacas y en ese sentido señaló “yo no voy a decir nombres, para qué, si todos sabemos la historia de las cloacas, en el viejo partido de Morón, antes que se dividiera, luego de un polémico Intendente y también de un polémico empresario de aquel entonces, ¿no? Sin nombres, es feo, la gente se acuerda, la gente sabe, la gente tiene memoria, espero al menos que la tengan” y siguió “antes de que se dividiera precisamente, en Hurlingham e Ituzaingó era todo un partido donde estaba todo abierto y prácticamente no había cloacas y terminó todo en un gran escándalo que mejor no vale la pena recordar. Hay que recordar las cosas buenas, porque cuando uno anda revolviendo todo lo malo, finalmente, termina llegándole esa mala onda y esa mala vibra”.

“Aquí, también, el Gobierno Nacional refinanció y financió la pavimentación de más de 190 cuadras; repavimentación de 280 cuadras; recuperación del alumbrado público y plazas, obras que se encuentran todas finalizadas. Además, financió a través de los programas “700 Escuelas” y “Más Escuelas” la construcción de la Escuela de Enseñanza Media, No 1, y la reconstrucción de los jardines municipales. Es precisamente, también, en el túnel bajo nivel Ratti, a través del Programa PTUBA, de la Secretaría de Transporte que también ha permitido bajo las vías del Sarmiento tener una mayor fluidez y las obras que no hubiéramos querido tener que hacer, que veníamos recordando también, con Alberto y que fueron las obras de reconstrucción y reparación de esa tragedia que nos asoló a gran parte del conurbano, y que fue aquel tornado que nos obligó a lanzar a todo el Gobierno Nacional, junto a los gobiernos municipales para poder reconstruir lo que la naturaleza había destruido”, dijo la Presidenta.

Tras enumerar importantes obras públicas que se ejecutan a lo largo y ancho del país afirmó “Yo creo que todo esto, que contribuye también a mejorar la calidad de vida de la gente es el concebir a la gestión de Gobierno como un hacer constante. Él la concebía de esa manera, no tenía paz ni descanso, estaba todo el día pensando qué se podía hacer, cómo se podía mejorar, además de todas las solicitudes que llegaban de gobernadores, de intendentes para hacer obras realmente no solamente mejorar en infraestructura, sino también – como decíamos– en calidad de vida, generando puestos de trabajo, convenios colectivos libres, donde la parte patronal y los trabajadores pudieran acordar sus salarios. Hoy vamos a celebrar, cuando me vaya de aquí, en la Casa de Gobierno, importantes acuerdos, de importantes gremios, que han arribado, finalmente, a un acuerdo salarial”.

“Este 25 de mayo próximo, vamos a cumplir 10 años de esta gestión de gobierno y yo creo que, tal vez, uno de los logros más importantes haya sido instalar también la comprensión y la convicción de que la democracia, que algunos creían que era únicamente el momento de ir a votar, se prolongara en el tiempo y, entonces, en la Casa Rosada, esa democracia, que te da legalidad, pudiera obtener legitimidad con la certeza de saber que quien está sentado allí, en la Casa de Gobierno, decide en nombre de los intereses del pueblo. Yo creo que esto ha sido uno de los mayores logros de Néstor Kirchner”, aseguró la Jefa de Estado.
Habló de la democratización a los partidos políticos con la implementación de las internas abiertas, simultáneas y obligatorias para todos los partidos políticos y dijo que “creo que la gran demanda o una de las grandes demandas que hoy tiene la sociedad, sin lugar a dudas, es justicia y seguridad. “No va a haber seguridad si no hay buena Justicia”, remarcó.

“Justicia e igualdad es, en definitiva, lo que los argentinos necesitamos. Garantías, pero las verdaderas garantías, las garantías de que haya justicia y que si alguien comete un delito, reciba su sanción”.

Después de ahondar en este ultimo tema hizo referencia a la entrega de computadoras que se hizo durante el desarrollo del acto “cuando les entregamos a los chicos netbooks, no les estamos entregando solamente una computadora para que puedan estudiar, les estamos entregando un instrumento. Y la mejor arma que le podemos entregar a alguien es la educación y la capacitación, porque la educación y la capacitación es el único reaseguro que tiene una sociedad”.

“¿Sabe qué padre (dirigiéndose al Párroco de Ituzaingó) usted que me regaló la Virgen de Luján?, la licitación número 1 que firmó Néstor fue para reparar y restaurar la Basílica de Nuestra Señora de Luján que este año vamos a terminar. Cosas que parecen casualidad pero que no lo son, sino que son la decisión y la convicción de cómo se debe gobernar, de cómo se quiere gestionar y, sobre todo, para qué queremos llegara algún lado”.

Finalizando su oratoria Cristina Fernández de Kirchner saludó a Ituzaingó diciendo “muchas gracias, Ituzaingó; muchas gracias a todos los que todos los días trabajan, a los docentes, a los trabajadores, a los académicos, a los alumnos, a esta juventud increíble que se ha incorporado a la política después de décadas de desencanto y disolución a un proyecto que ha vuelto a enamorar a los jóvenes, no con las promesas, sino con las cosas hechas. Gracias y hasta siempre, ¡qué Dios los bendiga a todos y a todas y también a nuestro país!”

Finalizada la primera parte del acto, las autoridades se dirigieron al nuevo edificio de la Casa de Gobierno para inaugurar el salón auditorio que lleva el nombre del ex presidente Néstor Kirchner, y descubrir el mural con las imágenes de Evita, Perón, Rosas, Belgrano, San Martín, Juana Azurduy, Néstor y Cristina Kirchner y una de las abuelas de Plaza de Mayo.

Poco después, tras el tradicional corte de cintas en la puerta del edificio, Cristina descubrió el monumento que representa la Unidad Latinoamericana.

Dijo una de las abuelas presentes en el acto que “es una día de enorme felicidad, los que vivimos hace mas de 30 años en Ituzaingó, sabemos cuánto luchamos por tener lo que tenemos por eso desde un principio acompañamos al Intendente Descalzo porque es el que debió empezar desde cero y hacer todo. Hay que ver y valorar cada cosa por eso me emociono, porque además vivir este momento con la Presidenta que se acordó de los abuelos de la Argentina es doblemente emocionante”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s