LAS COOPERATIVAS DEL PROGRAMA ARGENTINA TRABAJA EXPONEN SUS EXPERIENCIAS

En la mañana de hoy se desarrolló el encuentro participativo de las cooperativas del programa nacional “Argentina Trabaja” con la presencia del Intendente Alberto Descalzo.

En el Centro de Jubilados Barrio Aeronáutico también encabezaron la jornada el Secretario de Infraestructura Pablo Piana, los concejales Juan Carlos Roumieux y Pablo Descalzo, el Delegado de Villa Udaondo, Juan Manuel Alvarez Luna y el Coordinador de la Unidad Ejecutora del Programa Argentina Trabaja, Osvaldo Colli.

Frente a las 12 cooperativas presentes (las restantes participaron en una reunión ya realizada y otras asistirán a la que se llevará a cabo este viernes 5 de julio) el Intendente Descalzo abrió el encuentro destacando “la posibilidad de encontrarnos para conocer sus inquietudes, tratar de resolver cuestiones y avanzar en la planificación necesaria para que este programa siga creciendo”.

“Quiero estar siempre cerca de ustedes, escucharlos para saber lo que les pasa. Quiero al igual que ustedes que esto se desarrolle, muchos recordarán cómo era este programa al implementarse y cuánto creció en Ituzaingó. Tenemos 1300 vecinos que han sido incorporados y que hoy tienen un trabajo, una obra social, y capacitación” y continuó “mejor que nadie saben cómo estábamos en el 2001, muchas familias sufrieron la crisis en el seno de su familia, los problemas económicos perturbaron la armonía familiar. El recuperar la cultura del trabajo es lo que nos devolvió la dignidad y eso tiene que ver con este proyecto nacional”, señaló el Intendente.

Continuó Descalzo “tenemos que cuidar este programa, defender esta fuente de trabajo, ser responsables con nuestras tareas, cumplir, respetar los objetivos entendiendo que depende de cada uno de nosotros su continuidad. Prepárense, capacítense, aprovechen estas herramientas para luego encontrar un empleo formal. El Secretario de Infraestructura Pablo Piana, está presente para darles respuestas a sus dudas, el Estado esta presente, el Municipio los acompaña, es la mejor manera de construir juntos este Ituizangó que sigue creciendo junto a los vecinos”.

Seguidamente un representante de cada cooperativa hizo su exposición presentando las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA) en donde sobresalió la “unión entre los compañeros”, el “haber aprendido un oficio”, “la contención en el plano social”, “la posibilidad de tener una obra social”, entre otras cosas. Se habló de “la asistencia para la viviendas de los cooperativistas” y “el tener un trabajo” en cuanto a las Oportunidades y respecto de las Amenazas se mencionó el “temor a que el programa desaparezca”.

El Coordinador de la Unidad Ejecutora del Programa Argentina Trabaja, Osvaldo Colli, presentó el presupuesto otorgado por el Ministerio de Desarrollo Social y el ENOHSA (Ente dedicado al desarrollo de los servicios de provisión de agua potable y saneamiento) y de qué manera se distribuyen dichos fondos.

Señaló Colli, que “para entender donde estamos parados hay que comparar, como decía el Intendente, ver lo que era antes este programa y lo que es hoy. Cómo se conformaron estas 36 cooperativas con sus correspondientes funciones. La posibilidad de capacitarse, de tener un oficio, de mejorar las viviendas de los asociados. Tengan en cuenta que este es el único Municipio de la Provincia de Buenos Aires en el que se destina presupuesto y mano de obra a la asistencia de las viviendas de los propios cooperativistas. Esta es una mejora para los vecinos de Ituzaingó, para su calidad de vida. Casi 400 viviendas recibieron asistencia”.

Por su parte, el Secretario de Infraestructura Pablo Piana, dijo finalizada la exposición que “esto comenzó en el 2009, es un programa que la Argentina necesitaba, que ustedes necesitaban. Es trabajo para 1300 familias, y el Intendente Descalzo tiene mucho que ver con esta posibilidad. Año a año pusimos mucho esfuerzo para fortalecer este espacio productivo, siempre los apoyamos, los defendimos y lo seguimos haciendo”.

“No vamos a parar hasta que cada uno de ustedes tenga un trabajo formal y genuino, es a lo que aspira la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el Intendente Descalzo. Lo que hoy nos plantean que es la necesidad de mas herramientas, lo vamos a pedir, si faltan este tipo de cosas es porque el programa creció mucho y hay que seguir luchando para tener todo lo que necesitan”.

“Tenemos un proyecto nacional, tenemos un proyecto local que comenzó hace 17 años, defendámoslo, si quieren más asfaltos, más cloacas, un Hospital para todos, los jardines municipales nuevos, más obras, más trabajo, más educación, tenemos que defender este rumbo en el que prevalece la igualdad”, enfatizó Piana.

Este mismo encuentro se realizará el viernes 5 de julio de 9 a 11 hs. con las cooperativas que aun no desarrollaron su exposición.

DSC_0007

DSC_0019

DSC_0041

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s