EMPIEZA LA OBRA DE CLOACAS EN BARRIO AERONÁUTICO: MÁS DE 7000 VECINOS BENEFICIADOS

Los vecinos del barrio Aeronáutico participaron del encuentro en el que el Intendente Alberto Descalzo y el Secretario de Infraestructura Pablo Piana anunciaron el inicio de la obra de extensión de la red cloacal en dicho barrio.

El anuncio se realizó en el Centro de Jubilados de barrio Aeronáutico con la presencia también del Secretario de Gobierno Alfredo Almeida, el Subsecretario de Obras Públicas, Carlos Di Rocco, los concejales Juan Carlos Roumieux, Pablo Descalzo, Jorge Esquivel y Daniela Rivas, la Presidenta del Consejo Escolar, Gabriela Alonso, el Delegado de Villa Udaondo, Juan Manuel Alvarez Luna, los presidentes de las empresas que ejecutarán la obra, de GADES SA, Rodrigo Venegas, de INSUTE SA, Sebastián Mariñelarena, y de COOPIC (Cooperativa de Obras y Servicios), Dr. Pablo Regatuzzo.

Luego de presentar un video con la síntesis del plan cloacal que se realiza en Ituzaingó, el Secretario de Infraestructura Pablo Piana, detalló los alcances de la obra, las características de la misma, los plazos, las obras complementarias y todo lo referente a la extensión del servicio cloacal que alcanzará en dicha zona a más de 7000 vecinos.

“Es un día muy importante porque históricamente el barrio ha demandado la obra, una obra que permite el desarrollo integral del barrio. Para quienes nos criamos acá y estudiamos en lo que ahora es la Escuela 10 y corrimos por este espacio verde, conocimos lo que fue y hoy es un orgullo venir a contarles a sus vecinos lo que vamos a hacer”, comenzó Piana.

“Esta obra se enmarca en la oportunidad de construir en Brandsen y Roca, el Hospital del Bicentenario, lo que nos permitió poder iniciar la extensión del servicio en este barrio. Quiero decir, que el estar construyendo el Hospital del Bicentenario hizo que pudiéramos contar con el respaldo nacional y provincial para ejecutar una serie de obras y así adelantar los tiempos considerando que la obra aquí se desarrollaría en una segunda etapa” y agregó “obra que seguirá por San Gabriel, Villa León, Parque Alvear, Villa Irupe y muchos otros barrios”.

“De esta manera planificamos junto al Gobierno Nacional una obra muy importante para el crecimiento de Ituzaingó, la que alcanzará en el 2016 a todo el distrito. Esto no es mágico, es fruto de una decisión nacional que planificó con los municipios, que armó un plan director y que más allá de lo que pasa en la economía diaria trazó un plan financiero con fondos internacionales y nacionales para que esto no se detenga, que pueda ser previsible y que podamos planificar en Ituzaingó como lo estamos haciendo”.

Continuó Piana “gracias a esta planificación ustedes van a tener de acá a un año las cloacas. La planificación va a depender del respaldo nacional por supuesto, y la verdad es que no sabemos si otra idea de país va a garantizar ésta como tantas obras más”.

Luego explicó cómo se desarrollará la obra en el barrio, mencionando a las dos empresas adjudicatarias que estarán trabajando en la zona “las que junto a personal de la Secretaría de Infraestructura, y de la Dirección de Redes llevarán adelante el día a día de la obra”. “Es una obra que molesta por eso es que les pedimos colaboración y paciencia” dijo Piana señalando cómo se construirán la redes finas domiciliarias.

Asimismo explicó que las calles que no se repararon antes “se arreglarán una vez finalizada la obra, es por eso que postergamos algunas calles sabiendo que la extensión de la red hará que destruyamos temporalmente calles que luego estaremos reparando, por eso deben quedarse tranquilos, así como tambien estaremos arreglando la porción de las veredas en las que se trabajará utilizando el mismo material con el que ustedes hicieron su vereda”.

De esta manera detalló la manera en que se ejecutará la obra que incluye la construcción de cañerías en el espacio verde y de una estación de bombeo en la Albarracín y Pringles, tal como la que se está construyendo en Cjal. Rosso y Oroño.

“Esta estación no trae ni ruidos, ni olor, ni contaminación, ni ningún tipo de molestia, un operario ira a supervisarla cada dos o tres dias para seguir su funcionamiento el cual es monitoreado desde internet desde la central AYSA. Estas tareas van a ir en paralelo con la construcción de las cañerías de las redes finas que se hacen casa por casa, cuadra por cuadra”, señaló el Secretario.

Dijo que el plazo es de 300 días y “con las lluvias, puede extenderse a un año que es aproximadamente el tiempo que llevará la terminación del Hospital, el cual no se puede inaugurar si las cloacas no están funcionando”.

Finalmente Piana habló de la importancia de las cloacas que “mejorarán las condiciones ambientales, de higiene, de calidad de vida, ya no se romperán las calles por las aguas servidas” y agregó “estarán trabajando dos empresas que vienen trabajando en Ituzaingó y conocemos su desempeño, tendrán personal del Municipio a su disposición y de COOPIC, para que durante el desarrollo de la obra estén acompañados. Trabajamos día a día para mejorar Ituzaingó, para hacer bien las cosas, para que todo Ituzaingó crezca”.

conveniofirma9

descalzohabla3

pablocloberona

Así se dio lugar a que los vecinos presenten sus inquietudes y recibieron la respuesta por parte de las autoridades.

También se llevó a cabo la firma del convenio con las empresas y habló el Intendente Descalzo que hizo un repaso por las obras públicas realizadas “las cuales aportan un gran elemento para el mejoramiento de la calidad de vida de los vecinos. El haber saneado las cuencas hidráulicas, el tener más de 1700 cuadras de pavimento, el tener agua corriente en algunos barrios, el estar construyendo el Hospital del Bicentenario, el tener el Edificio Municipal, las plazas, las escuelas y jardines de infantes. Todo responde a una fuerza de trabajo que asumimos, que encaramos sabiendo que de todos depende que sigamos así, por este camino, podemos seguir creciendo”.

“Vivimos muchas crisis que nos golpearon fuertemente y por eso seguimos pagando las consecuencias, afortunadamente en los últimos diez años pudimos dar vuelta la página, gracias a una idea de país que nos permite planificar y concretar”, enfatizó Descalzo.

“Esta es una gran noticia, nos da orgullo poder seguir llevando las cloacas a más vecinos, tenemos 80 mil vecinos que ya están conectados y tal como decía el Secretario si acompañamos esta planificación en pocos años todo Ituzaingó tendrá cloacas”, concluyó el Intendente.

Vale destacar, que la obra de cloacas en Barrio Aeronáutico incluye la construcción de 928 conexiones, para beneficiar a más de 7000 vecinos.

La zona es la delimitada por las calles Brandsen, Pedro Zanni, José María Paz y Pringles.

Se trata de una obra que está a cargo del Gobierno Municipal y de AYSA que incluye las conexiones cortas y largas y las construcciones de las cañerías de impulsión buscando el vuelco por gravedad más cercano.

La red colectora cloacal domiciliaria será con simple colectora, aprovechando en lo máximo posible la topografía de la zona en cuanto al trazado de la red y doble colectora en aquellas calles con un ancho entre líneas municipales mayores a 20 metros, o con interferencias tales como pluviales de gran porte.

Las cañerías irán instaladas preferentemente en la vereda, dentro del área verde desde el cordón cuneta hacia la línea municipal, en un ancho aproximado de 2metros desde el cordón de vereda, o donde lo permitan la presencia de otros servicios y las interferencias generadas por árboles, columnas de alumbrado y postes de servicio.

Las conexiones domiciliarias serán cortas cuando la colectora esté instalada en la vereda de las viviendas a servir.

Las propiedades de los lotes de enfrente se conectarán con conexiones largas.

Esta previsto que en las calles pavimentadas los cruces para las conexiones largas se realizarán con máquina tunelera para no afectar el pavimento existente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s