ENTREVISTA AL INTENDENTE ALBERTO DESCALZO

El Intendente Alberto Descalzo fue entrevistado por el periodista Martín Pittón, para el programa Contrapunto que se emite por FM Identidad.

Martín Pittón: Alberto Descalzo es el Intendente de Ituzaingó y es el Presidente de la Federación Argentina de Municipios, tiene la gentileza de atenderme a esta hora, buen día, soy Martín Pittón, ¿cómo le va, intendente?

Alberto Descalzo: Buenos días, ¿cómo le va a usted, cómo anda?

M.P.: Bien, gracias por atenderme. Intendente, quería preguntarle su opinión acerca de esta declaración de emergencia en materia de seguridad del Gobernador Scioli.

A.D.: Bueno, primero el gobernador me llamó el día sábado alrededor de las 10 de la mañana, y me comentó telefónicamente que él iba a largar medidas al mediodía del sábado y que me pedía que como integrante de la Federación Argentina de Municipios, yo soy presidente de la FAM, pudiera integrar el consejo de seguridad que él estaba convocando para esta semana, así que me pareció bien, después escuché los anuncios, me parece que declarar la emergencia, declarar algo que nosotros venimos pidiendo, los distintos intendentes del conurbano y del interior de la Provincia de Buenos Aires desde hace rato, que tiene que ver con la inseguridad fundamentalmente, con la falta de cantidad de policías, vamos afrontando y teniendo un gasto cada vez mayor las intendencias con el tema de la inseguridad, en la compra de cámaras, patrulleros, y a veces no tenemos ni siquiera una ley que nos represente, así que estamos trabajando también con la Cámara de Diputados. Estuvimos esta semana los intendentes por la futura ley de las policías comunales, charlando y discutiendo, y bueno ahora me toca convocar a los intendentes de los distintos signos políticos de la FAM como para llevar un poco la propuesta de todos. Yo represento de alguna manera a aquellos que son intendentes radicales, renovadores, peronistas, socialistas, vecinalistas… Me parece bien que sea una convocatoria multipartidaria y que esto se tome como una política de estado y no que simplemente sea una crítica de todos, porque siempre es insuficiente lo que hay para tratar de enfrentar la inseguridad.

M.P.: Intendente, ¿el Gobierno Nacional debió haber dejado a los gendarmes?

A.D.: Bueno, junto a otros intendentes estuvimos charlando con Berni, incluso con el Jefe de Gabinete, pidiéndoles que regresaran los gendarmes y nos dijeron que iban a regresar, o que iban a haber 2.500 gendarmes, esto es lo que nos contestaron hace una semana…

M.P.: O sea, estarían mandando 2.500…

A.D.: En una semana… es lo que nos comentaron, así que en ese sentido creo que es importante para nosotros que la Gendarmería quede en algunos puntos del conurbano bonaerense, porque nos ayuda mucho con el tema de la inseguridad.

M.P.: A ver, Intendente, para entenderlo bien, en una semana el Gobierno Nacional mandaría 2.500 gendarmes, ¿sería así?

A.D.: Así quedamos hace más o menos una semana con las autoridades nacionales, así que estamos esperando que estos gendarmes puedan…, así incluso se habló con el gobernador de la provincia, y es lo que nos comunicaron a nosotros cuando lo pedimos junto con otros intendentes de la 3º y de la 1º sección electoral.

M.P.: Intendente Descalzo, hoy varios analistas afirman que el Gobierno Nacional ha tomado distancia de los anuncios del gobernador.

A.D.: Mire, yo no sé, yo creo que una política de estado de seguridad, un tema tan grave como el que está pasando en la provincia, en el país, cuando las políticas de estado son de todos, de la nación, de la provincia, de los municipios y de todos los sectores políticos, me parece que la convocatoria del gobernador, como responsable de la provincia, está bien, que nos podamos sentar en la mesa los distintos partidos políticos, y charlar y proponer soluciones que sean en común, me parece que ese es el camino. Podemos decir que algunas reacciones son antes, son después, pero me parece que lo que nosotros sentimos y pedimos, ustedes lo ven por televisión, nosotros lamentablemente en los distritos tenemos que mandar a nuestros secretarios de gobierno, los propios intendentes poner la cara y ver cómo se lloran los muertos de la Provincia de Buenos Aires, juntarnos con las familias a las que les roban, la verdad que es bastante triste la situación, con lo cual no pretendo dramatizar nada, simplemente lo que ustedes ven por televisión nosotros lo vivimos.

M.P.: Desde el Gobierno Nacional, esto lo ha dicho el Jefe de Gabinete, lo ha dicho el Ministro de la Corte, Zaffaroni, se señala mucho a los medios, como que acá hay un tema con los medios que ayuda a generar una sensación, un clima de inseguridad cuando ésta aparentemente no sea tan importante. ¿Usted coincide con esta apreciación? Usted, siendo que es el intendente de un partido del conurbano importante.

A.D.: Mire, la verdad, nosotros lo que a veces sentimos es que algunos medios no lo toman con la seriedad que esto representa y a veces esto pareciera que provoca algunas reacciones que no deberían, como el tema de los linchamientos y las broncas y las impotencias que existen, que son reales porque nosotros las vemos todos los días. Las policías locales por ahí detienen a personas y al rato están en la calle, esto que hoy pasó, trascendió porque participó Gerardo Romano, que es un artista conocido… Nosotros lo vivimos lamentablemente, esto es falta de competencia y de realidad de la fiscalía, de los jueces, de intervenir, nosotros pedimos hace mucho tiempo la descentralización de jueces y fiscales que queremos tenerla los distritos, que estén más cerca de la gente, a veces están muy lejos de la gente, y creo que eso los aleja de la realidad, y nosotros necesitamos jueces y fiscales que estén cerca de la gente, de las cosas que realmente ocurren, y la verdad, en ese sentido sí tenemos muchos reclamos, muchos pedidos al gobierno provincial, al gobierno nacional de trabajar juntos, los tres poderes, no estamos diciendo nada por el estilo, no queremos faltarle el respeto a nadie, queremos que compartan la angustia que estamos viviendo, y la bronca y la impotencia. Porque nosotros, estamos destinando dinero en seguridad que debería ser destinado al alumbrado, barrido y limpieza. Entonces eso significa menos tapado de baches, asfalto, algunas veces alumbrado, que tiene que ver con la inseguridad, entonces estas cosas en el conurbano se viven, en la Provincia de Buenos Aires se viven, la verdad, con un grado de impotencia bastante importante.

M.P.: Ahora, el estado en la Provincia de Buenos Aires, digo el estado a propósito para no centrarnos solamente en Scioli, sino me parece desde hace bastante tiempo, ¿no ha tenido una política muy errática en materia de seguridad? No hablo solamente del gobierno de Scioli, hablo del gobierno anterior al de Scioli, ¿no ha ido un poco de un lado a otro?

A.D.: Mire, en su pregunta está la respuesta. Nosotros vivimos una situación difícil, creo que lo importante hoy es tomar consciencia de esto, y poder trabajar juntos los tres poderes, el Judicial, Legislativo y Ejecutivo, por una demanda que hace a lo que nos está pidiendo la gente, y que tiene que ver con enfrentar la delincuencia, no solo desde la policía, vuelvo a reiterar, sino desde la justicia, sino de la presencia de integración social que a veces necesitamos en muchos barrios de la Provincia de Buenos Aires, a veces esto también tiene que ver, obviamente, con la falta de presupuesto económico, que también existe, porque nosotros, los municipios, nos estamos haciendo cargo de la salud, de la educación, de la cultura, del deporte. Ya no es alumbrado y barrido, es más seguridad. Entonces digo, estas cosas terminan siendo, sobretodo en la provincia que ha sido castigada por el tema de la coparticipación desde hace años, como dijo bien usted, que afectó a distintos gobiernos.

M.P.: Seguro. Alberto Descalzo, gracias por habernos atendido esta mañana.

A.D.: No, no tiene por qué, gracias a usted.

M.P.: Un abrazo, hasta luego.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s