“LA SEGURIDAD ES TAMBIÉN RESPONSABILIDAD DE LA JUSTICIA”

El Intendente Alberto Descalzo realizó hoy por la mañana la apertura del 19no período de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante junto al Presidente de dicho cuerpo, el Cdor. Marcelo Nadal.

En el recinto de sesiones del Concejo Deliberante se desarrolló la apertura con la presencia de distintos sectores de la comunidad, el Poder Judicial, los 20 concejales pertenecientes a los distintos bloques, consejeros escolares y vecinos del distrito.

Además acompañaron a Descalzo el Secretario General, Carlos De Angelis, el Secretario de Gobierno, Alfredo Almeida, el Secretario de Infraestructura, Pablo Piana, el Secretario de Ingresos Públicos, Osvaldo Colli, el Secretario de Desarrollo Humano, Pablo Descalzo, el Secretario de Economía y Hacienda, Flavio Castiglione, el Secretario de Salud, Dr. Domingo Maccarone, el Secretario de Promoción Social y Políticas Culturales, Dr. Jorge Píccoli y la Directora Ejecutiva del Consejo Mujeres de Ituzaingó por la Igualdad de Género, Marta Pérez.

El Intendente Alberto Descalzo comenzó su discurso haciendo un repaso por la situación económica del Municipio y adelantó que “la pronta obtención de un financiamiento por parte del Gobierno Provincial y del Banco Interamericano de Desarrollo, permitirá la implementación de un Programa de Fortalecimiento de la Gestión y la Trasparencia, de manera que cualquier persona pueda conocer a través de las metodologías de Gobierno Electrónico, la evolución de la ejecución de las diferentes políticas publicas que se desarrollan, así como la eficiencia de la gestión política”.
Respecto de lo que el Municipio abonó por el Impuesto al Valor Agregado dijo que “durante el año anterior hemos pagado más de 40 millones de pesos en concepto de IVA, que podrían ser destinados a mejoras en los barrios, es por eso, que como lo venimos haciendo, continuaremos con los reclamos para que los Municipios dejemos de pagar el impuesto al valor agregado”.
Asimismo enfatizó en la “difícil circunstancia que atravesamos en el ejercicio cerrado y que transitamos en el presente año por los efectos que producen las variaciones de precios sobre el poder de compra de los ingresos. Es la inflación, el principal mal de la economía que nos produce serias dificultades a la hora de adquirir los insumos necesarios para ejecutar las políticas públicas que nos proponemos. Esta realidad, nos obliga a monitorear permanentemente el gasto público y asimismo nos convoca a revisar nuestros objetivos y metas de manera de optimizar los recursos”.
En cuanto al Presupuesto Participativo aseguró que pronto se estarán poniendo en marcha los proyectos desarrollados junto a los vecinos en el año 2013. “Más allá de algunos tropiezos por ser la primera experiencia en esta temática, quiero destacar la amplia participación comunitaria en cada una de las comisiones de trabajo que posibilito la presentación de los proyectos que estaremos empezando a ejecutar en breve”.
Luego prosiguió el fragmento del discurso destinado al tema de la seguridad recordando que se instalaron 50 cámaras de seguridad que se incorporaron al Sistema de Video-Vigilancia y de esta manera ahora hay 128 cámaras en la vía pública. Mencionó a su vez que “antes de fin de año estaremos instalando más cámaras, siendo nuestra meta llegar a tener una cámara cada 1.000 habitantes”.

“Se renovó y amplió la flota de móviles patrulleros municipales afectados al Sistema de Seguridad en Red con la adquisición de 27 nuevos móviles y se entregaron 8 camionetas Ford Ranger 0km con destino a las 4 comisarías del Partido” explicó el Jefe Comunal y adelantó que “esta previsto para este año la compra de 12 nuevos móviles, lo que llevaríamos a tener 3 móviles propios por cuadrícula, más los patrulleros de cada comisaría, algunos de los cuales, también fueron comprados por el Municipio”.

Siguiendo con este tema Descalzo resaltó la puesta en marcha del Sistema de Alerta Temprana con Botón Antipánico en forma totalmente gratuita para todos los vecinos. Dijo que además de alertar al Sistema de Seguridad en Red, también avisa a cinco contactos del vecino registrado, incorporando a este sistema un elemento de solidaridad que va de la mano de mayor seguridad.

Habló del funcionamiento de este Sistema resaltando las “respuestas efectivas en situaciones que abarcan desde intentos de ingreso a propiedades con fines de robo, violaciones a la restricción perimetral, violencia de género y hasta emergencias cardiológicas”.

Sobre el proyecto de la Policía Comunal dijo que “es una vieja demanda de los vecinos, que los intendentes tomamos y queremos concretarla. Los vecinos desconfían de la policía, de su falta de transparencia, de su preparación, por eso apoyamos la creación de una Policía Comunal preparada, que conozca el distrito, que esté cerca de los vecinos, que sus integrantes sean parte de su comunidad y queremos que al frente de la misma esté un vecino, elegido a través del voto popular, y que el funcionamiento de la misma cuente con los fondos necesarios, a través de la coparticipación y que esos fondos sean iguales en todos los distritos, para que no haya policía de primera y de segunda”.

Anunció un nuevo sistema para el estacionamiento medido. En tal sentido explicó que “se dejarán de utilizar las tarjetas que se colocaban en el parabrisas de los vehículos, para pasar al mensaje de texto desde un celular, la compra de un crédito horario en el comercio habilitado o por medio de una PC, Notebook o Netbook. Un método sencillo y rápido por el cual se garantiza que el uso del espacio común sea distribuido equitativamente por las personas que estacionan en las zonas establecidas”.

En relación a las acciones encaradas desde la Dirección de Promoción del Empleo y Economía Social destacó la implementación del programa Jóvenes con Más y Mejor Empleo mencionando que a través del mismo se capacitan más de 1500 jóvenes de Ituzaingó.

En cuanto a los microemprendedores contó que continuó la entrega de créditos por más de $430 mil pesos y que se realiza El Camino de Emprendedores, donde 50 familias exhiben y comercializan sus productos en distintos puntos de Ituzaingó.

En el párrafo dedicado al plano de lo social habló del programa Argentina Trabaja, que cuenta con 1020 asociados activos conformados en 36 cooperativas de trabajo.

“A través de las cooperativas, hemos realizado el mejoramiento de 720 unidades habitacionales, pusimos en marcha el Polo Productivo con el taller de herrería y de carpintería. Es así como se ha comenzado a cambiar la señalética de las calles, se han realizado refacciones y construcciones en distintos edificios municipales, como en unidades sanitarias y en el nuevo edificio que será sede de la Dirección de personas con capacidades diferentes, o la construcción de baldosones, con los que se han construido nuevas veredas en distintos barrios”.

Seguidamente el Jefe Comunal dijo que “todo lo detallado respecto de la Secretaría de Desarrollo humano guarda estricta relación con la seguridad. Y cuando realizo esta afirmación, lo hago fundamentado en lo que el propio Poder Judicial afirma. La Suprema Corte de Justicia en su informe anual respecto a la criminalidad en la Provincia, dio cuenta que Ituzaingó es el distrito de todo el territorio bonaerense que cuenta con la tasa más baja de homicidios en ocasión de robo, siendo la misma 3 por cada 100.000 habitantes. Similar informe fue publicado por el Observatorio de Seguridad Ciudadana para los Municipios de la Provincia de Buenos Aires”.

Y aseveró que esto tiene que ver con el trabajo articulado que se viene desarrollando “porque la seguridad no sólo la hacen más patrulleros, más cámaras o más policías. Es necesario más inclusión, más justicia social e inculcarle a nuestros jóvenes que sólo se crece con trabajo y sacrificio, que es necesario estudiar y capacitarse para insertarse en un mundo cada vez más competitivo”.

Profundizando en este eje sentenció Descalzo que “también la seguridad es responsabilidad de la Justicia, porque si no hay Justicia es imposible tener seguridad. Cuando no hay jueces comprometidos, cuando no hay fiscales que hacen bien su trabajo, de nada sirven las cámaras, los patrulleros y los policías” y en este sentido mencionó el “reclamo que venimos haciendo para que Ituzaingó cuente con un Juzgado de Garantías, un Juzgado de Familia y una Unidad Judicial especializada en temas de violencia familiar. En la medida en que la Justicia esté más cerca de la gente, los vecinos más confiarán en ella y seguramente tendremos mayor seguridad”.

Continuando con los temas fundamentales abordados en su discurso el Intendente se refirió al área de salud enumerando las distintas acciones realizadas como es la existencia de la Escuela de Enfermería “la cual aportará muchos de sus egresados al futuro Hospital de Ituzaingó, prosiguió con la labor docente y en la 2ª Promoción egresaron 34 enfermeros profesionales, 15 de los cuales se incorporaron al Sistema de Salud Municipal”.

Por otro lado detalló que la Dirección de Zoonosis, realizo vacunación sistémica y por operativos barriales, atención con internación de animales domésticos y castraciones.

Al hablar de las Unidades Sanitarias hizo referencia al funcionamiento del “Hospital de Día” que tiene lugar en la Unidad Sanitaria “Villa Las Naciones” que atiende pacientes psiquiátricos con carácter ambulatorio, permitiéndoles seguir trabajando y reinsertarse socialmente.

La obra del Hospital del Bicentenario fue el siguiente punto respecto del cual aseguró que continúa desarrollándose tal como estaba previsto y afirmó que “seguramente a fines de este año o a principios del que viene, Ituzaingó tendrá finalmente el Hospital por el que tanto hemos luchado”.

Pasando al área cultural repasó importantes logros como el alcanzado con la Escuela Municipal de Música Popular “una experiencia creativa referenciada y reconocida, la cual en el año 2013 batió un verdadero record en lo que hace a la cantidad de jóvenes interesados en iniciarse en las artes musicales”.

Lo mismo dijo de la Escuela de Teatro y el taller, en el que los alumnos ofrecen sus conocimientos en distintas obras que se ofrecen en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia.

Entre las propuestas culturales también resaltó el ciclo de música Ituzainrock, señalando que este año se inscribieron casi 120 bandas.

“Nuestro distrito estuvo representado en la hermana república de Chile, por nuestra Compañía Municipal de Danzas Argentinas, que fue invitada especialmente al 5º Festival “Unidos por la Danza” Chile 2014. Y anteriormente la compañía de Danzas, también nos representó en Francia”, contó Descalzo.

Y dijo que en el Centro de Formación Profesional, más de 700 vecinos realizan cursos con salida laboral.

Continuando con la consolidación en el plano cultural dijo que “en el segundo semestre del presente año y después de resolver algunos temas burocráticos, tendremos en Ituzaingó una sede del Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA) para que nuestros chicos no tengan que irse de Ituzaingó para poder estudiar algunas de las muchas carreras que ofrece el IUNA” y añadió “a través de la Escuela de Gobierno brindamos distintos cursos de capacitación, y durante el presente año, pondremos en marcha el Aula Virtual, para realizar capacitaciones a distancia a través del IPAP y otros organismos de capacitación a nivel nacional”.

Sobre los Centros de Desarrollo Social especificó la apertura de bocas de atención del PAMI a partir de un convenio con la Municipalidad. Se abrió una boca en San Alberto y otra en La Torcacita, para que los abuelos no tengan que trasladarse para realizar ciertos trámites. “En La Torcacita, además abrimos un Centro de Día, siendo éste el primero en toda la Región Metropolitana. Este espacio brinda contención a los abuelos que se encuentran en situación de aislamiento o soledad”.

Luego fue el turno de las tareas emprendidas desde la Secretaría de Producción y Desarrollo Industrial como la Feria Ituzaingó Expone 2013 que contó con la participación de más de 70 empresas, la Ronda de Negocios Regional y Multisectorial con la participación de 200 empresas locales y de otros distritos.

Asimismo se refirió a las reuniones empresariales mensuales, registrando una asistencia promedio de 60/70 empresas por reunión, al plan de visitas programadas a empresas y a la creación del Polo Empresarial de Ituzaingó, entre otras cosas.

El punto siguiente fue la gestión realizada desde el Consejo de Mujeres de Ituzaingó por la Igualdad de Género con la consideración de que “la problemática de la violencia de género se ha incrementando requiriendo la incorporación de profesionales al equipo de asistencia y al de promoción. El incremento de consultas se intensifica, diariamente se recepcionan un promedio de nueve denuncias o situaciones sobre la temática”.

“Junto a la Procuración de la Provincia, con los funcionarios de la Defensoría General de Morón, se realizó un ciclo de talleres denominado “Ituzaingó Defiende sus derechos” y continuaron los trabajos con la Mesa Local de la No Violencia” expresó el jefe Comunal y continuó “el año pasado concluimos las obras del refugio para víctimas de violencia, “Busco Mi Destino” el que cuenta con capacidad para albergar a personas victimas de este flagelo. En los próximos días estaremos equipándolo para brindar un servicio más a quienes lo necesitan”.

El fragmento destinado a la obra pública lo comenzó haciendo referencia a la puesta en marcha “de una amplia campaña de difusión y fiscalización referida a las obligaciones y derechos que tienen los vecinos respecto de los residuos, para que entre todos, logremos mantener la limpieza de cada uno de nuestros barrios, apelando a la solidaridad y la buena convivencia entre vecinos. Y esa campaña es bien clara, vamos a aplicar todo el rigor de las ordenanzas en vigencia para multar a aquellos vecinos que no cumplan con las mismas”.

Enumeró las distintas obras como el recambio de las redes de energía eléctrica que “terminamos junto al Ministerio de Planificación Federal para que nuestros vecinos dejen de sufrir los permanentes cortes de luz. En la primera etapa hemos repuesto casi 25km de líneas nuevas de media y baja tensión, se han colocado 15 nuevos transformadores; 340 postes y columnas en los barrios San Alberto, Pintemar, Villa León y Villa Las Naciones”.

Y adelantó que se licitó la 2da etapa de esta obra que contempla “la incorporación de 75 transformadores nuevos y repotenciados; 56 km de tendidos de cable, beneficiando a más de 30 mil vecinos, de los barrios Villa Ariza, Barrio Nuevo, La Tradición, La Loma, Santa Cecilia, Santos Vega, Los Manzanares, Villa León, Iparraguirre y Parque San Antonio, entre otros. Que conjuntamente con la puesta marcha de la Subestación en San Alberto, significará disminuir los cortes de luz que sufren nuestros vecinos, y contar con la energía necesaria para que Ituzaingó siga creciendo”.

Se refirió al plan de construcción a nuevo de los jardines municipales. “En breve estaremos inaugurando el flamante edificio del Jardín El Hornerito, está en construcción el nuevo edificio para el Jardín Mi Sueño y está en proceso de licitación Mis Manzanitas, ambos con la incorporación de las salas maternales, dando así respuesta a un reclamo de la comunidad”.

Señaló Descalzo que también se licitará el nuevo edificio para el Jardín Caracol Col Col. Y que este último y Mis Manzanitas, comenzarán a construirse este año “llegando así, a fines del 2015, con una infraestructura edilicia en jardines municipales única en la región”.

Por otro lado dijo que “Concluimos con la obra del aliviador Villalonga, junto al Gobierno de la Provincia comenzamos con la 3ra etapa del saneamiento del Arroyo Soto, el cual ya tiene un avance del 30% de ejecución en los barrios Villa Ariza y Martín Fierro”.

En lo que concierne a las políticas ambientales, detalló que se plantaron y entregaron a vecinos más de 7.000 árboles, tarea que continuará a lo largo del corriente año con la plantación de 10.000 ejemplares de distintas especies.

“Llevamos adelante campañas de recolección de residuos electrónicos y junto a organizaciones no gubernamentales desarrollamos el 2do Congreso Ambiental de Ituzaingó”, afirmó.

Avanzando con el área de infraestructura hizo mención a “una de las obras que más impactará sobre la vida cotidiana de los vecinos de Ituzaingó, la construcción a nuevo de la Estación del ferrocarril, que ya fue licitada y está en proceso de adjudicación. Esta obra, la primera de toda la vieja línea Sarmiento, nos permitirá readecuar ese espacio, con la construcción de dársenas para colectivos, locales comerciales y una nueva parada de taxis, generando mayor fluidez en el tránsito vehicular y mayores comodidades para los vecinos que utilizan diariamente este servicio público de pasajeros, en especial trabajadores y estudiantes”.

En cuanto al Plan Cloacal señaló que “estamos terminando las estaciones de bombeo de los Barrios 9 de Septiembre y El Pilar, y comenzando la del Barrio Aeronáutico, que nos permitirá seguir incorporando vecinos al Plan Cloacal. En paralelo, conjuntamente con Aysa llevamos adelante la licitación para la construcción del nuevo troncal de Ituzaingó Sur y sus correspondientes redes finas, obras que nos llevará a que todo Ituzaingó Sur cuente con cloacas”.

De igual forma expresó que se licitará este año los nuevos módulos para la construcción de redes finas en Villa Udaondo, y en los barrios Martín Fierro y El Pilar, incorporando muchos más vecinos al servicio cloacal.

En materia de agua corriente dijo que en los próximos meses estará terminada la planta de tratamiento que se está construyendo al lado de la casa de Gobierno Municipal.

“Esto nos permitirá abastecer de tal elemental servicio a más de 7.000 vecinos del centro norte. Para posteriormente, a través del plan de expansión de Aysa, ir llegando paulatinamente a los demás barrios del distrito”.

En este sentido dijo que además se avanzará en la expansión de redes de gas natural domiciliaria en San Alberto, Barrio Nuevo, Santa Rita y Santos Vega, beneficiando a más de 6.500 vecinos. “

“El Estado Municipal nuevamente se hace presente para resolver una antigua demanda de estos barrios, que en corto tiempo verán solucionado este problema”.

De esta manera, invocando a Dios “para que ilumine a los integrantes de este Honorable Cuerpo y a los hombres que tenemos a cargo la conducción de este Municipio para lograr los objetivos trazados y que deben redundar en beneficio de la comunidad toda de Ituzaingó” el Intendente Alberto Descalzo dejó inaugurado el 19no período de sesiones ordinarias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s