SE AMPLIA LA FECHA DE CIERRE DEL CONCURSO PARA LA CREACIÓN DEL ESCUDO MUNICIPAL

La Secretaría de Promoción Social y Políticas Culturales anunció que se amplió el plazo de entrega de obras para participar del Concurso Público para la creación del Escudo Municipal.

El Secretario de Promoción Social, Dr. Jorge Piccoli señaló que “dada la importancia y trascendencia que tiene para el Municipio la creación del escudo y dada la amplia participación que se está viendo en el concurso, hemos querido extender el plazo de presentación de obras, para darle mayor posibilidad a los artistas para que participen. Es así como ampliamos la fecha de entrega de los trabajos hasta el 30 de junio del corriente año”.

Bases y Condiciones

I. Participantes
Podrá participar todo ciudadano, mayor de 18 años, con residencia en la Provincia de Buenos Aires y en especial aquellos artistas plásticos, diseñadores gráficos, del ámbito de lo publicitario y todo aquel ligado al mundo de la cultura cuyo quehacer responda a los requerimientos de excelencia que se determina por estas bases. Exclúyese expresamente a titulares de cargos electivos y al personal de cualquiera de los agrupamientos de la Municipalidad de Ituzaingó.

II. Presentación
Cada participante solo podrá presentar una obra inédita. El modelo Original será efectuado sobre papel ilustración, cartón u otro soporte rígido, vertical y cuyas dimensiones no podrán exceder las medidas de 35 x 44 cm y presentado de modo de estar listo para colgar.
La presentación de la obra deberá ser realizada en dos (2) versiones: una en color y la otra en blanco y negro. En ambos casos deberá constar una reducción fotocopiada o fotografiada (en color y blanco y negro, respectivamente) cuyas medidas no excederán los 5 x 7 cm y a ubicarse en el ángulo inferior izquierdo de cada versión. La obra admitirá como única leyenda autorizada “MUNICIPALIDAD DE ITUZAINGÓ” determinando la tipografía a utilizar y relación de tamaño entre escudo y leyenda.
La técnica será libre, debiendo tenerse en cuenta que para la implementación futura del escudo, se utilizarán en su reproducción distintos soportes técnicos, en papelería, en impresiones en off set y/o relieve seco, modernas técnicas gráficas y bordado para usos de ornamentación cuando circunstancias de alta significación sea necesario representar.
La obra deberá representar aspectos emblemáticos del Distrito, conforme a la reseña histórica de Ituzaingó, cuyo detalle obra como complemento del presente y respetado los principios heráldicos que se detallan:
a) Formato: el escudo es vertical con relación 5:6 (es decir, de rectángulo parado),
ancho/plano en la parte superior, con o sin terminaciones en punta y finalizando
en punta cerrada en la parte inferior o en base semicircular de diámetro igual al
ancho;
b) Particiones: Pueden ser dos (2), tres (3) o cuatro (4);
c) Piezas: No más de cinco (5), refiriendo a la representación simbólica de los
conceptos aludidos dentro del espacio enmarcado por las participaciones.
d) El diseño deberá ser plano y se reconocen dos (2) grupos de colores:
Metales: Oro o amarillo, Plata o blanco;
Esmaltes: Azul, rojo, verde, púrpura, negro y celeste;
Tener en cuenta que si la partición es en color tipo metal, las piezas en ella
contenida deberán ser de color tipo esmalte y viceversa. No se podrán utilizar
más de cuatro (4) colores.
El diseño no deberá incluir texto alguno, salvo “Municipalidad de Ituzaingó.”
En el anverso de la obra no se podrá colocar ningún titulo, alusión o aclaración a la misma, reservando en el marco superior derecho del mismo en letra visible el seudónimo del autor.
Se presentará en sobre cerrado y entregado junto a otro sobre que contenga en su exterior el seudónimo del autor y dentro del mismo deberá colocarse, hasta en un máximo de dos hojas tamaño A4, una exhaustiva explicación de la idea central, las lecturas posibles, atributos y pertinencia de los colores, la elección de las piezas en el colocadas. En hoja adjunta a las antes mencionadas se deberán consignar los siguientes datos personales, a modo de declaración jurada, según formula descripta:
“(Nombre y Apellido) quien suscribe y participa en el concurso para el “ESCUDO DE LA MUNICIPALIDAD DE ITUZAINGÓ”, bajo el seudónimo _______________ , con número de documento _______________ declara haber nacido en la ciudad de_________________ Provincia de ____________ nacimiento el día __/__/__, y estar domiciliado actualmente en la calle _______________ Nº_______ del Partido de ___________________ y poseer el teléfono Nº ________________, declara bajo juramento que la obra presentada es de su autoría, y reconoce en un todo las bases establecidas para dicho concurso.—————————————————————————–
Firma – Aclaración – Número de Documento. (En letra manuscrita).—————-

III. Difusión y Recepción
La Secretaría de Promoción Social y Políticas Culturales, a través de la Subsecretaría de Imagen y Comunicación, dará una amplia difusión al Concurso y a las Bases establecidas por el presente, en el período del 15 de enero al 28 de febrero de 2014, a efectos de lograr la mayor participación de la Comunidad.
Los trabajos se recepcionarán en la Secretaría de Promoción Social y Políticas Culturales de la Municipalidad de Ituzaingó, Avda. Ratti 10 de la ciudad de Ituzaingó, desde el 05 de marzo hasta el 30 de mayo de 2014 inclusive, de lunes a viernes de 9 a 16 horas. Los participantes que envíen sus trabajos en forma postal deberán hacerlo mediante correo certificado, a fin de constatar de manera fehaciente la entrega antes de la fecha de cierre indicada. No se aceptarán trabajos que se reciban con posterioridad a la misma.”

IV. Premios
Establécese los siguientes premios:
Primero:$ 10.000 .- (Pesos diez mil)Medalla y Diploma
Segundo:$ 5.000.- (Pesos cinco mil)Medalla y Diploma
Tercero:$ 3.000.- (Pesos tres mil)Medalla y Diploma
Menciones: Las que el Jurado estime conveniente.

V. Jurado
El Jurado estará compuesto por siete (7) miembros a efectos de evaluar las obras presentadas y dictaminadas por simple mayoría a saber:

Ø Intendente Municipal;
Ø Presidente H. Concejo Deliberante;
Ø Secretario de Promoción Social y Políticas Culturales;
Ø Secretario General;
Ø Director de Cultura de la Municipalidad;
Ø Coordinador de los Talleres Integrales de Arte Público de Ituzaingó;
Ø Un miembro del área de Artes Visuales de una Universidad en convenio con elMunicipio.

VI. Legales
El autor de la obra premiada conserva la propiedad intelectual y autoría del diseño y cede en forma gratuita todos los derechos sin uso ni limitaciones de ningún tipo, orden, ni tiempo, y el registro de marca, a favor de la Municipalidad de Ituzaingó, quien dispondrá de su uso en cualquier forma y circunstancia, en el tiempo y lugar que estime conveniente, debiendo abstenerse los autores de todo reclamo que menoscabe estas disposiciones.
El autor del diseño, cederá “ipso jure” desde el momento de la premiación, los derechos comerciales y toda explotación consecuente sobre el diseño a la Municipalidad de Ituzaingó quien podrá utilizarlo a su total discreción, con o sin fines comerciales.
El autor se reserva la facultad de exigir el reconocimiento de su carácter de creador, de dar a conocer su diseño y de que se respete la integridad de la obra, como así también responsabilizarse por los reclamos de cualquier naturaleza de terceros que pudieran hacer respecto a la originalidad del diseño presentado.

VII. Elección, Premiación y Exposición
El jurado se reunirá públicamente en fecha y hora a establecer y se expondrá inmediatamente el o los trabajos premiados. El jurado se reserva el derecho de declarar desierto el concurso.
Posteriormente se comunicará la fecha, hora y lugar en que se realizará la ceremonia de premiación.

VIII. Devolución
Una vez expedido el jurado y dado a publicidad el dictamen correspondiente, los participantes que no hayan sido premiados dispondrán de treinta (30) días para retirar sus obras; pasado dicho término se procederá a disponer libremente de éstas, no responsabilizándose la Municipalidad por el destino fin de las mismas.

Breve Reseña Histórica de Ituzaingó

En 1754 Fernando VI le otorga a estas tierras – hoy llamada Ituzaingó – al Capitán Diego Ruiz Flores, quien en 1805 las vende a su sobrina Melchora Romero. En 1863, Manuel Rodríguez Fragio, descendiente directo de Melchora Romero, hereda estas tierras llamadas “Fondos de la Cañada de Morón”.
Originalmente se conocía el paraje como “Santa Rosa”, nombre que tenía una pulpería local, en honor a su dueña Doña Rosa, su existencia se registra entre 1867 y 1870.

Ituzaingó, es una voz guaraní que significa “Agua que cae”, con la que fue bautizado un torrente de agua natural en la ciudad brasileña que lleva el mismo nombre.

El 20 de febrero de 1827 se produjo la batalla de Ituzaingó donde las tropas Argentinas derrotaron al ejército imperial de Pedro I, emperador de Brasil. Es, en conmemoración a esta fecha, el nombre con que se denomina la Plaza principal de nuestro municipio, (ubicada en el lado norte, entre las calles Las Heras, Mansilla, Soler y Zufriategui).

Inmenso territorio, pampa natural, lugar de tránsito obligado de haciendas y carretas, es aquí donde en 1773 se registra el cruce del Río Reconquista a través de un puente barandero de ñandubay, construido por Pablo Márquez, que más tarde fuera fortificado y llamado desde entonces “Puente Márquez”, siendo este el primer paso a través de nuestro actual territorio, que atravesaba el río Reconquista, cobrando peaje autorizado. En 1810 la junta de gobierno determina a Puente Márquez como punto de reunión para la constitución del ejército expedicionario al Alto Perú. Los soldados se reclutaban en Buenos Aires, Merlo, Quilmes y San Isidro.

El 26 de abril de 1852 se inició el combate del Puente Márquez, entre las tropas de la alianza aliadas al Brasil, comandadas por el Entrerriano Justo José de Urquiza y las tropas federales de Juan Manuel de Rosas, las cuales triplicadas en número, fueron derrotadas, para dar por terminado el hecho en la localidad de El Palomar, en la batalla de Caseros.

Así como vislumbramos en sus orígenes la inmensidad de la Pampa, nuestro territorio destaca el protagonismo en las luchas por la libertad y su identidad nacional, identidad que se manifiesta con la causa federal de Don Juan Manuel de Rosas: La divisa punzó era familiar en estas tierras; transitaba desde el San Miguel del Monte, atravesaba la tierra matansera y tenía parada en Virrey del Pino donde vivía, cerca de lo que se llamaba camino real del Norte.

Poco después de inaugurado el camino de fierro que partía de la estación el Parque, se inaugura en 1873 la Estación del Ferrocarril con el nombre de Ituzaingó, que en principio se constituyó como parada lechera. El transcurrir del tiempo hizo que fuese conocido como lugar de descanso; sus casonas, las originales y posteriormente las quintas, lugares de paseo de familias pudientes de la gran ciudad.

Udaondo, comarca de frondosa arboleda lleva el nombre del por entonces gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Don Enrique Udaondo, casado con una de las hijas de Leloir, quienes diseñaron el Parque que hoy lleva su nombre, contratando para la tarea al Arquitecto francés Thais, el mismo que diseñó también el actual Parque Tres de febrero, en el barrio de San Benito de Palermo, que anteriormente fuera residencia de Juan Manuel de Rosas. Reconocimiento de la importancia de este barrio ha trascendido nuestro distrito por ser un verdadero reservorio que ha merecido ser declarado como zona ecológicamente reservada.

Ya en nuestra tierra, la actual Ituzaingó, y desde antes de que se constituyera como Municipio habitaron encumbradas personalidades del quehacer artístico nacional (Tangueros como Ernesto de la Cruz y Alberto Marino, actores como la Familia Passano, de los cuales el actor Ricardo Passano vivió hasta sus últimos días en su antiguo domicilio y forma parte, con su obra, del trabajo de los elencos municipales; artistas plásticos como Emilio Carpanelli, los integrantes del grupo “La Paleta Decimal” y Montero Lacasa, (entre otros) quien fuera recordado creador del Escudo del Partido de Morón; escritores como el recordado Máximo Aguirre, entre varios nombres reconocidos).

La creación del Partido de Ituzaingo a partir del redimensionamiento del conurbano bonaerense, pudo llevarse a cabo mediante el proyecto “Génesis 2.000” por decisión del por entonces Gobernador Eduardo Duhalde, cristalizándose de ese modo el anhelo que tantos años manifestaran destacados vecinos Pro-Autonomía que se agruparon con su sentido independentista. Fué entonces cuando el 28 de diciembre de 1994 se aprueba la Ley Provincial 11.610 que le otorga la facultad de constituirse en municipio a Ituzaingo, asumiendo sus primeras autoridades el 11 de diciembre de 1995.

Desde su creación nuestro partido esta teniendo un crecimiento sostenido que se ve reflejado en el avance de la obra pública, la adquisición de ámbitos municipales propios, de un importante desarrollo educativo municipal, de la ampliación de los servicios prestados a sus habitantes y estableciéndose como un reconocido polo cultural en la región.

La profunda fe se convirtió en otra de las características de nuestros habitantes, (en el barrio de Santa Cecilia, se encuentra una de las pocas iglesias del país, dedicada a esta Santa Patrona de la Música); año tras año este distrito es parada de la tradicional peregrinación a Luján y es válido recordar que regularmente contamos con la presencia de las imágenes originales de las Vírgenes de Itatí – Desde la Provincia de Corrientes – y más recientemente la de Copacabana, cuya fiesta es organizada por la colectividad boliviana residente en este Distrito. También se concentran espontáneamente en manifestaciones de profunda religiosidad quienes buscan refugios a su espíritu frente a las imágenes del Sagrado Corazón, la Virgen de Luján, la escultura de Ceferino Namuncurá etc. distribuidas en distinto barrios, donde el trabajo de nuestras parroquias en zonas desfavorables y carenciadas, sustenta esperanza y solidaridad.

Las colectividades extranjeras, las organizaciones intermedias y sus diferentes manifestaciones, inherente a la construcción y consolidación de nuestra identidad como pueblo construyen un universo simbólico necesario de verse reflejado en el escudo que nos represente.

Deja un comentario